10 de March de 2011 00:00

‘La libertad económica genera desarrollo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jaime Cabezas. Jefe del Área Académica de Economía de la Universidad del Pacífico

¿Cómo analiza la restricción de importar artículos como calefones dentro de la dinámica de una economía?

Primero, tenemos que tomar en cuenta que la línea de acción del Gobierno es de tipo intervencionista o keynesiana. Ello implica una intervención directa del Estado en la economía. Bajo esta lógica, si es posible fijar precios se lo hará. Y si se puede establecer prohibiciones también se lo hará.

Por ejemplo, si se quiere restringir ciertos usos del gas, la lógica del Régimen será la prohibición de los calefones.

¿Hasta qué punto esta clase de medidas cumple con sus objetivos?Las medidas de restricción extremas pueden crear mercados negros y un ambiente propicio para que la sociedad se mueva en la ilegalidad, el contrabando y la violación de la Ley, porque existen grandes incentivos para ello. Por ejemplo, el mantener el precio del gas en niveles no económicos sino políticos, incentiva el contrabando hacia los vecinos.

¿Y qué pasa dentro del mercado interno?

La gente utilizará el gas no solo para el uso doméstico sino para otros usos porque la economía se mueve por precios y expectativas. La intervención del Presidente respecto de los calefones en una cadena sabatina, dio lugar a que aumenten las ventas de esos artículos de manera desmesurada.

En una economía normal de mercado, el precio mueve la demanda. Si el precio de gas estuviera determinado por el mercado, la gente se hubiera cambiado a la ducha eléctrica para calentar agua porque es más seguro y más conveniente. Pero, por estas distorsiones del mercado, como el precio del gas, la gente sigue usando calefones. En la gran mayoría de países donde no se produce petróleo se usa electricidad para calentar el agua en lugar de gas porque es más caro.

¿Cómo se puede lograr una reducción en el consumo de gas si el país es deficitario y debe importarlo?

Si los precios de los combustibles fueran reales, la gente planificaría a largo plazo los cambios energéticos que sean necesarios. De un vehículo de alto consumo de combustible, se pasarían a un vehículo de bajo consumo o a lo mejor a un vehículo ecológico. Eso no le señala la Ley, ni el Gobierno, sino el simple comportamiento del mercado.

¿Las restricciones en el mercado de una economía generan desarrollo?

Si vemos el comportamiento de economías donde hay una fuerte intervención, nos damos cuenta que mientras existe más intervención hay menos éxitos económicos. En países como Chile, Singapur, y otros países del Asia como Malasia e Indonesia, se ha probado que el acercarse a políticas de mercado ha dado mejores resultados que la intervención.

Países como India y China lograron mejores niveles de crecimiento cuando aplicaron mayores libertades en su economía. Con mayor libertad se genera desarrollo y menor pobreza. La intervención genera menores niveles de desarrollo.

¿Cómo se mueve una economía con restricciones para consumir ciertos productos o dónde se restringen las importaciones?

Es una economía con un alto nivel de estrés, sometida a varias distorsiones. Si mañana el Régimen nos dice que somos buenos para producir zapatos, se prohibirá la importación de zapatos. Y tendremos que consumir un producto con una calidad dudosa y con mayores precios. Y ello promoverá empresas nacionales que no serán competitivas.

¿Y qué pasa cuando se levantan esas restricciones?

Si las empresas que han sido protegidas durante un período, no alcanzaron los niveles de competitividad de los mercados internacionales, tienden a desaparecer y se pierden empleos

¿Hasta qué punto un Estado puede intervenir para impulsar la producción?

Hay políticas industriales en esta línea que podrían llamarse exitosas. Por ejemplo, favorecer la competitividad a través de la innovación, la formación del capital humano, la promoción de exportaciones y el crédito, siempre y cuando se aplique una de tasa de mercado. También, el Estado puede enfocarse en promover sectores estratégicos donde las empresas, universidades y los centros de investigación trabajen en la misma dirección.

¿No se ha logrado ello con el proyecto del Régimen de apuestas productivas?

Eso va a funcionar si hay una fuerte alianza entre el Estado y las empresas. ¿Existe esta alianza?, ¿no se debería tender esos puentes? Mas bien, creo que hay dudas desde los empresarios de que el Gobierno impulse una política para promover al sector privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)