21 de June de 2012 10:45

La Ley de Hipotecas fue aprobada en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

El proyecto de Ley de Regulación de Créditos para Vivienda (conocida como Ley de Hipotecas), que fue objetado parcialmente por el Ejecutivo, fue aprobado con dichas observaciones por el Pleno de la Asamblea. Se concretó con 48 votos a favor, 1 negativo y 46 abstenciones, de 95 asambleístas asistentes. Una reconsideración de la votación fue negada al obtener  24 votos afirmativos, 47 negativos, 1 blanco y 20 abstenciones.

De esta manera, el órgano regulador del sistema financiero, la Junta Bancaria, decidirá qué porcentaje de patrimonio técnico deberá canalizar cada institución para créditos hipotecarios.

Además, quedó sellado el hecho de que solo con la dación de pago de la vivienda o vehículo, la deuda quedará saldada.

También se precisa la reformatoria al Código de Comercio, respecto a la responsabilidad del deudor en caso de que haya lugar a remate.

En su parte medular, la objeción no realiza ningún cambio en los artículos y varias disposiciones del proyecto aprobado por el legislativo.

Esta ley permite la dación de pago, es decir, que una persona pueda saldar su deuda hipotecaria con el banco con la entrega del inmueble o el vehículo.  

Correa, en un viaje a España en marzo, criticó ahí la ley inmobiliaria de ese país, que no contempla la dación de pago, pero cuando el mandatario volvió a Quito se dio cuenta que en el país existía la misma normativa y procedió a reformarla.

Esta ley será aplicable a las personas que se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar, para su remodelación, siempre y que el crédito no exceda los 500 salarios básicos unificados (actualmente de 292 dólares) y no exista una hipoteca como garantía de ese crédito.

En el caso de los automóviles, señaló la Asamblea, afectará a las personas que se endeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal, que el monto inicial del crédito no exceda a 100 salarios básicos unificados.

"El proyecto será remitido al Registro Oficial para su promulgación", detalló la Asamblea en su comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)