7 de June de 2010 00:00

León: normalidad en bodegas de la CAE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El director de la Corporación Aduanera del Ecuador, Santiago León, negó que haya algún tipo de dificultad en las bodegas de las aduanas del país por el retraso de una semana en la desgravación de tasas por balanza de pagos que aprobó el Consejo de Comercio Exterior (Comexi).

Según León, los importadores no retuvieron la mercadería en las aduanas, lo que no coincide con las declaraciones del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, el pasado 28 de mayo.

El funcionario explicó que para la aplicación de la salvaguardia se toma en cuenta el manifiesto de carga, documento que se entrega en el puerto internacional desde donde se importa la mercadería.

El tercer desmonte del 30% de la salvaguardia por balanza de pagos estaba programado para el 23 de mayo pasado, pero el Comexi firmó la resolución una semana más tarde, el 28 de mayo.

Cualquier producto que haya sido enviado antes de esta fecha tendrá que pagar la anterior tasa, pese a que haya llegado al país después de firmada la resolución para el desmonte. El monto a pagar por salvaguardia depende de la fecha de la salida de la mercancía del puerto extranjero.

En este caso no cabe el reclamo de los importadores porque la fecha programada para la disminución de la salvaguardia era una expectativa y ellos debían esperar a que el anuncio se concrete.

León aclaró además que, por el contrario, la vigencia del nuevo arancel mixto para calzado y textiles sí rige desde el martes 1 de junio pasado y que desde esa fecha controlan que se paguen las tasas determinadas en el Decreto Ejecutivo 372.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)