2 de January de 2011 00:00

La legalización de 103 000 hectáreas genera polémica en los productores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las 103 000 hectáreas de banano que se formalizan en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) generan polémica en el sector bananero, pues muchos agricultores sostienen que la medida solo favorece a los grandes productores.

Según la disposición del Ministerio de Agricultura, los bananeros que no tengan registro de sus haciendas podrán hacerlo en este año para recibir los beneficios e incentivos para mejorar la producción. Con esta decisión, la zona de cultivo suma 260 000 hectáreas en Guayas, Los Ríos, El Oro, Cañar y demás.

Pero los más beneficiados son los grandes exportadores que aumentaron sus plantaciones fuera de la Ley, según la Asociación de Bananeros, toda vez que las hectáreas que más se multiplicaron fueron en El Oro y Los Ríos. Ahí las zonas de cultivo pasaron de 40 000 hectáreas a 55 000, aunque la productividad se redujo.

En el 2010 la producción bananera bajó un 20%, debido a los efectos del clima y la baja productividad de los cultivos. Eso originó que el precio se ubique alrededor de USD 10, cuando el precio oficial es de USD 5,40.

Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Productores de Banano del Cañar, criticó la medida y dijo que los beneficiados son solo los grandes exportadores, los cuales aumentaron sus plantaciones sin registrarlas y sin pagar los impuestos. “Los pequeños bananeros no representan ni el 10% de ese beneficio. Ojalá la nueva Ley ayude a controlar el negocio”.

Según Espinoza, con la nueva disposición legal solo se benefician lo exportadores, quienes aumentaron sus hectáreas para vender el producto en el exterior. “No puede ser que se legalicen tan rápidamente las hectáreas, ya que eso genera un perjuicio de USD 360 millones para el Estado”.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo que la idea es mejorar los controles del sector bananero y que se respete el precio oficial de USD 5,40. “Con esta medida se podrá saber cuántas bananeras hay y cuántas cumplen con el precio oficial. Así también se podrán firmar los contratos a largo plazo”.

Ovidio Carrión tiene 5 hectáreas de banano pero no están inscritas en el Magap. Ahora espera legalizarlas para cobrar el precio oficial de la caja. “Todo el tiempo negocié a precios ‘spot’ para generar utilidades. Cuando hay escasez me pagan más de USD 12 y con el excedente trato de mejorar los cultivos”.

Eduardo Ledesma, director de las Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), sostuvo que con la legalización de las bananeras se podrá saber cuántas existen y en qué zonas se ubican. “Ahora se podrá controlar a las exportadoras que pagan el precio oficial y las que no lo hagan serán castigadas”.

Según Ledesma, con esta medida se evitará que proliferen las haciendas bananeras. “Ya no se podrá vender la fruta sin contrato, como era antes. Ahora tendrán que firmar para cobrar la fruta”.

En el país existen alrededor de 140 empresas que se dedican a la venta de la fruta. Asimismo, el precio de la caja se fija en una mesa de negociación.

Actualmente el precio de la caja de 43 libras se cotiza en USD 5,40, aunque los exportadores prefieren que baje. Los productores proponen que se fije en USD 5,80 pero el Magap definirá el valor la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)