17 de April de 2010 00:00

La leche para el público, sin precio fijo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Negocios y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ganaderos, industriales lácteos y autoridades del Gobierno se reunieron desde las 09:00 de ayer en el décimo piso del Ministerio de Agricultura, en Quito.

La cita tomó hora y media y dejó satisfechos a los industriales, quienes salieron con la tarea de definir a cuánto subirán el precio del litro de leche, pues el Gobierno decidió que se aumente 10% el valor que reciben los productores y que se libere el precio del venta al público (PVP).

fakeFCKRemove“Tenemos que hacer un análisis para tomar una decisión que tenga correspondencia con el incremento del precio de la materia prima que se está produciendo con esta decisión”, señaló Rafael Vizcarra, director del Centro de la Industria Láctea. “A pesar de que hay una liberación del PVP, hay una ley de oferta y demanda que limita al industrial poner cualquier precio”.

La reunión estuvo dirigida por la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, quien estuvo acompañada de funcionarios del Ministerio de la Producción. Aunque la decisión ya se había tomado el martes, en una cita con el Presidente de la República. Él dio el visto bueno al aumento de precios al productor, así como a otras medidas para fomentar la producción y calidad de la leche.

Hernández dijo que el Presidente hará hoy el anuncio oficial sobre las decisiones tomadas.

Actualmente, los ganaderos reciben USD 0,3575 por el litro de leche cruda y con la decisión subirá a 0,3933. Sin embargo, ese será un precio mínimo de sustentación para los productores, sobre el cual recibirán un pago en función de la calidad.

Los ganaderos no salieron satisfechos con este incremento. Rodrigo Lasso, presidente de la Asociación Holstein, expresó que el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, les ofreció en Guayaquil hace tres semanas subir el precio a USD 0,4125.

“No nos cumplieron. Los únicos que suben son los industriales para el consumidor”.

Según Lasso, se subirán USD 10 centavos al público. Es decir, la leche pasteurizada pasará de USD 0,60 a 0,70 y la ultrapasteurizada de 0,65 a 0,75. La subsecretaria Hernández dijo que no se habló del tema.

Paul Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, no está totalmente satisfecho, pero cree que “por lo menos vamos a estar mejor que ayer”.

El sector ganadero aspiraba a un incremento del 30% para equiparar los costos de producción. En ese rubro se incluyen los alimentos balanceados, alambre y la mano de obra. Según Olsen, los sueldos aumentaron de USD 160 a 240, más las exigencias laborales, como afiliaciones, causaron un “incremento oneroso” del 35%. Por eso, muchas haciendas ganaderas están prescindiendo de trabajadores. Eso causa malestar entre los obreros y sus familias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)