Lea siempre la etiqueta en los artefactos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Xavier Montero C. Redactor.

Las etiquetas de los electrodomésticos son una fuente de información para saber si estos artefactos cumplen o no las normas de calidad ecuatorianas, las cuales ganaron protagonismo a raíz de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), vigente desde diciembre pasado.

Detrás de todo esto está el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), que ha emitido normas para que los productos cumplan parámetros de peso, dimensión, durabilidad, eficiencia energética, toxicidad de componentes, etc.

Al momento de adquirir un electrodoméstico busque en la parte frontal o lateral unas etiquetas blancas o amarillas. Si no las encuentra es posible que el artículo electrónico no cumpla con la normativa Inen o que esté en desarrollo. Televisores, refrigeradoras, lavadoras y microondas deben cumplir con normativas Inen vigentes (ver infografía), pero hay más artículos cuya información se encuentra en la página www.normalización.gob.ec.

En el caso de televisores, el principal requisito es que recepten la señal digital, en un formato que Ecuador adoptó el año pasado. Esto deberá presentarse en la etiqueta frontal o posterior del televisor.

Gonzalo Olmedo, director del Laboratorio de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) (en Sangolquí, Pichincha), entidad que se encargará de las certificaciones en televisores, indica que están calificando a más de 50 modelos desde el pasado 18 de enero. Si su televisor no cuenta con este requisito aún podrá comprar un codificador para que en el 2016 siga en uso cuando se elimine la señal análoga, la que se utiliza actualmente.

El Factor de Energía (FE) es un aspecto básico a considerar al momento de adquirir un electrodoméstico. Mientras mayor sea, el uso de electricidad será menor y eso repercutirá en la planilla eléctrica, explica Javier Baldeón, coordinador de Mercadeo de LG Electronics. El cumplimiento de las normas Inen, dice, no trae novedades para su marca, pues regulaciones para el uso eficiente de energía en refrigeradores están vigentes desde hace más de cinco años.

En el caso de estos aparatos de enfriamiento y almacenamiento de alimentos, es necesario tomar en cuenta la categoría a la que pertenece. Las de letra A y B son consideradas de mayor eficiencia y este rotulado se muestra en la parte superior izquierda de la puerta.

Si va a comprar un microondas debe fijarse en las tres advertencias que se manifiestan en las etiquetas. Si no las tiene es posible que aquel artículo no cumpla con las normas Inen.

Estos textos hacen referencia a la calidad de los empaques de la puerta del microondas, el riesgo de desarmar el aparato y las advertencias sobre calentar los alimentos o líquidos en recipientes sellados.

Las lavadoras que cumplen la norma Inen debe informar cuánta energía eléctrica consume. También una leyenda con la esta información. "El consumo real dependerá de los hábitos de uso de esta lavadora".

El cumplimiento de la Resolución 116 beneficiará ampliamente a las casas comerciales de electrodomésticos, señala Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec).

Para el caso de los microondas se definió el reglamento el pasado 27 de enero.

A inicios de mes, el director del Inen, Agustín Ortiz, indicó que se tiene previsto emitir alrededor de 200 normas hasta fines de año para regular un 80% de artículos importados.

  • Refrigeradoras

En la puerta. La etiqueta amarilla debe colocarse en la parte frontal superior del refrigerador. La letra A o B indica alta eficiencia energética La capacidad. En la etiqueta debe constar el volumen neto total, en litros. Y la capacidad en alimentos frescos y congelados.

La norma. La etiqueta debe constar la frase. 'Los resultados se obtienen aplicando los métodos de ensayo descritos en la NTE INEN 2206'

  • Lavadoras de ropa

La eficiencia.  El ahorro de energía del electrodoméstico se debe mostrar con una barra que se difumina de blanco a negro.

La norma. En las etiqetas busque la inscripción con esta frase: "Determinado como se establece en la NTE INEN 2659".

La etiqueta. Para este tipo de electrodomésticos, la etiqueta puede estar situada en cualquier lugar visible para el comprador.

  • Televisores

Digital. Busque las especificaciones o consulte si cumple con la Norma ABNT NBR 15604 para la recepción de la señal digital a futuro.

Es HD. Debe indicar si el receptor permite imágenes en alta definición (HD) de canales o si sólo despliega imágenes estándar (SD).

Clase de televisor.  También debe indicar si el dispositivo receptor es 'Full - seg', lo cual significa que sirve para televisión fija y móvil.

  • Microondas

La etiqueta. En estos equipos, la etiqueta es blanca con colores negros. Debe estar inscrita en español, según la norma ecuatoriana.

Advertencias.  En la etiqueta deben constar 3 advertencias a simple vista. También aspectos como potencia de salida y país de origen

Al comprar. Sino encuentra la etiqueta consulte al vendedor si cumple con la normativa INEN vigente desde el pasado 27 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)