21 de May de 2012 12:02

Latinoamérica y Asia, fuentes de financiación para las empresas españolas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las empresas españolas deberían aprovechar la fuerte vinculación que tienen con Latinoamérica para fortalecer su relación y servir de puente hacia Asia, ya que ambas regiones emergentes se erigen como fuentes de financiación para "salvar" de la crisis a Occidente, según un estudio de Casa Asia.

El informe "El papel de España en los lazos económicos entre Asia y Latinoamérica. Grandes empresas, pymes y la ciudad de Barcelona como puentes entre las dos zonas", realizado por Casa Asia y la escuela de negocios INSEAD y presentado hoy, destaca las energías renovables como un campo "especialmente fértil" para fomentar las relaciones con Asia y Latinoamérica.

El estudio explica que los flujos comerciales y de inversión se han desplazado hacia los mercados emergentes y recomienda a las compañías españolas fortalecer "cuanto antes" su papel de "puente" en los crecientes intercambios económicos entre América Latina, su mercado natural, y Asia, la región más dinámica del mundo en la actualidad.

Y es que se prevé que los países emergentes en su conjunto lleguen a representar hasta el 70 % del crecimiento mundial en los próximos años.

Debido a que las grandes firmas chinas de infraestructuras y construcción suponen cada vez mayor competencia para las empresas españolas por sus precios y su capacidad financiera, el estudio apuesta por buscar alianzas con países asiáticos basadas en factores como la experiencia y la presencia española en Latinoamérica.

Además, incide en ventajas competitivas en sectores como el turismo, los intercambios culturales y educativos, las energías renovables o las infraestructuras.

"Las diferencias culturales entre Asia y Latinoamérica, más que un obstáculo, representan el área de oportunidad para que las empresas españolas se internacionalicen y crezcan", asegura el documento, que añade que hay que "entrar" en Asia, ya sea para vender productos o para formar alianzas y acuerdos con compañías locales.

La directora del estudio, Lourdes Casanova, destaca la liquidez de la economía china en tiempos de escasez de fondos en el mundo desarrollado y subraya que es una "oportunidad" para que las empresas españolas busquen la financiación del país asiático con el fin de desarrollar grandes proyectos en Latinoamérica.

En el sector del turismo, el informe apunta la necesidad de promover a España entre los nuevos turistas asiáticos como puerta de entrada a Latinoamérica e indica la importancia de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, que deben crear su propia "marca" como "ciudades de la innovación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)