6 de December de 2011 00:02

Kinross definió los términos de contrato minero en FDN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa minera canadiense Kinross anunció ayer que firmó un acuerdo con el Estado ecuatoriano como paso previo a la suscripción del contrato de explotación del yacimiento de oro Fruta del Norte (FDN), en Zamora Chinchipe.

La firma publicó la tarde de ayer la noticia mediante un comunicado en su dirección electrónica. El acuerdo contiene “los parámetros económicos y legales para la explotación” del proyecto.

En este se estiman reservas probadas por 6,8 millones de onzas de oro, que a precio actual representarían USD 11 500 millones.

Once puntos destacó la compañía respecto al convenio que, sin embargo, no es vinculante. En primer lugar, la empresa ratifica la obligación de mantener “la participación del Estado en los beneficios económicos del proyecto en un mínimo del 52%”.

Estos beneficios son la suma de las regalías, el impuesto a la renta, la participación en las utilidades, el impuesto a los ingresos extraordinarios y 12% del IVA.

En el acuerdo se establece además una escala variable de regalías vinculada al precio del oro. Las regalías llegarán al 5% del oro vendido si el precio de la onza es de USD 1 200 o menor. Si el precio oscila entre USD 1 200 y 1 600, las regalías serán del 6%.

Pero subirán al 7% si el oro vendido varía entre USD 1 600 y 2 000 por onza. Finalmente, si la onza sube más de USD 2 000, las regalías llegarán al 8%.

Las regalías serán calculadas en base a los ingresos de las ventas menos el monto del impuesto a los ingresos extraordinarios y los gastos de transporte y refinación.

El impuesto a ingresos será del 70% del excedente entre el precio de venta del oro y el precio base convenido en el contrato de explotación. “El precio base para el oro está definido como el mayor entre USD 1 650 por onza o el precio spot del oro a la fecha de suscripción del contrato definitivo de explotación”, indicó la empresa en el comunicado.

Kinross entregará regalías anticipadas por USD 65 millones. Pagará una tasa del 22% de impuesto a la renta y 15% de utilidades (12% a las comunidades y 3% a los trabajadores).

En caso de arbitraje, la sede será Santiago de Chile bajo las reglas Uncitral.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)