En junio se espera sellar un acuerdo con México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Ecuador espera concretar un acuerdo comercial con México en los próximos tres meses.

Este anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, al terminar la visita oficial del presidente de México al país, Enrique Peña Nieto.

"Acordamos hasta mayo profundizar la relación comercial entre ambos países (...) Vamos a tratar de cerrar esta negociación, de tal manera que se pueda firmar un acuerdo, ojalá, durante la visita del vicepresidente Jorge Glas a México, en junio".

[[OBJECT]]

El acuerdo solo estará enmarcado en el acceso de bienes. La idea es que reduzcan o eliminen aranceles para las partidas nacionales en México, particularmente, a aquellas consideradas claves como la madera, las flores, los textiles, etc.

Hasta mayo se desarrollarán varias reuniones entre los equipos negociadores de ambos países. Al momento, ya se cuenta con las listas de desgravación de las partes.

Hasta que se concrete este convenio se seguirá aplicando las preferencias del Acuerdo de Alcance Parcial 29, vigente desde 1993. Ayer, los mandatarios acordaron profundizar ese acuerdo.

[[OBJECT]]

Las autoridades nacionales también plantearon a sus pares mexicanas la posibilidad de que empresas de ese país se instalen en Ecuador y desde aquí exporten a otros países de la región. En este último caso está Arca, con sus marcas CocaCola y Toni.

Roberto Aspiazu, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Mexicana, resaltó la importancia de las inversiones e indicó que en un viaje hecho a México la semana pasada se habló de la posibilidad de incluir algún mecanismo para proteger las inversiones.

Esto, según el Gobierno, no se aplicará, por ahora. Lo que sí se concretó ayer fue la firma de cuatro acuerdos en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología y acercamiento con Yachay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)