Jugueteros nacionales buscan mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andreina Laines. Redactora

Carros, muñecas, peluches, artesanías, juguetes armables, pelotas, carpas, bicicletas y accesorios para muñecas son parte de la oferta de juguetes que producen artesanos y microempresarios ecuatorianos.

En la Feria Juega Ecuador, que culmina hoy en Guayaquil, 67 productores presentaron ayer su oferta ante 16 comercializadores y cadenas del país.

Freddy Aguirre, un artesano de 60 años que elabora juguetes de madera desde hace siete años, llegó desde La Libertad (Santa Elena). Su mayor cliente es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que le ha hecho pedidos en el último año.

El más reciente fue de 1 000 juguetes de madera de diferentes modelos, por lo que incrementó su personal de 3 a 15 operarios. Los pedidos de hasta 3 000 juguetes demandan hasta un mes y medio de trabajo.

Para Aguirre ha sido difícil conseguir un cliente fijo, además del MIES, pero cree que en caso de concretar algún pedido con alguna comercializadora grande está en capacidad de duplicar su producción.

Paulino Ángel también llegó de Santa Elena y ayer presentó los productos elaborados por 25 artesanos de la Asociación Herencia Cultural. La oferta incluye juguetes en madera, caña, paja toquilla y balsa, aunque en la feria decidió exponer solo los de madera: autos y aviones.

Su producción individual es de 400 carros mensuales, lo cual se alcanza cuando participan otros miembros de la familia. Los productos se venden por ahora solo en su provincia.

Ángel cuenta que le gustaría producir para un solo proveedor y cree que como asociación está en capacidad de cubrir la demanda de las grandes firmas.

Aunque no hay un monto establecido de cuánto podrían adquirir las empresas comercializadoras en esta feria, se espera que los nuevos proveedores contribuyan a reducir en 25% las importaciones de juguetes este año. Ese es el objetivo del Gobierno, lo cual equivale a sustituir importaciones por USD 16 millones.

Según Henry Kronfle, principal de la Cámara de Industrias, la producción local es de calidad, pero no alcanza a cubrir ese 25%. "La demanda de juguetes en el país es muy grande (…) duplicando la producción nacional podríamos estar cubriendo entre un 15 y 17%", dijo. La importación de juguetes para este año, según Kronfle, sobrepasaría el 80%.

Para él, la industria juguetera tiene un reto. Si una empresa produce 15 modelos de juguetes y tiene contratos de producción masiva por solo dos, posiblemente tendrá que dejar las demás líneas de producción y concentrarse en los dos.

En 45 días se tendrían los primeros resultados de la feria.

Según la Cámara de Industrias, Ecuador importa el 90% de los juguetes que demanda. Uno de los grandes importadores es Grupo El Rosado, que en sus diferentes cadenas, principalmente en Mi Juguetería, prevé subir sus compras locales un 15% este año.

[[OBJECT]]Actualmente, Mi Juguetería tiene cinco proveedores locales. Durante la feria, Bryan Salamón, director de juguetería de El Rosado, se mostró complacido con la oferta presentada. "Nosotros les estamos preguntando cuánto pueden producir. Ellos (los microempresarios) nos están dando las cifras y son buenas, no creo que habría mayor problema".

A más tardar, el próximo mes, Corporación La Favorita concretaría compras con los microempresarios para que tengan tiempo de producir juguetes para la Navidad, lo cual debe estar listo en octubre.

Los grandes fabricantes de juguetes también estuvieron presentes en la feria. Uno de ellos fue PICA, que para este año prevé vender USD 3,3 millones en pelotas y muñecas bebés, un 40% más en comparación con las ventas registradas el año pasado.

Medianos fabricantes como La Fábrica de Juguetes de Ambato, que produce muñecos de felpa y tiene las líneas Peluches Heart, Lily Toys y Felpet, tienen mucha expectativa sobre las ventas para este año.

Hasta el mediodía de ayer concretó citas de negocios con tres comercializadoras. Marcelo Sevilla, gerente de Ventas, comentó que eso representaría su ingreso al mercado guayaquileño y la oportunidad de duplicar su producción.

El año pasado ya había triplicado sus ventas en relación al 2012 y espera que este año sea igual. Sevilla añadió que uno de los requerimientos de las grandes firmas es que desarrollen productos exclusivos. "Estamos en capacidad de hacer eso y de cumplir con la demanda".

En la feria se ofertaron desde tejas en miniatura provenientes de Salcedo hasta peluches gigantes fabricados en Guayaquil. Juan Taxi, propietario de El Paraíso de las Miniaturas, que fabrica artesanías en miniatura para armar, diseñó un modelo para la feria.

Se trataba de un carro de madera listo para colorear, con lo cual espera captar la atención de las comercializadoras para que su juguete se venda en todo el país.

En contexto

Dentro del objetivo de sustituir importaciones, el Gobierno busca que las importaciones de juguetes bajen 25% este año. La Feria Juega Ecuador, que se realiza desde ayer en Guayaquil, busca ampliar el número de proveedores locales para las grandes empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)