30 de April de 2012 15:41

Jueza Lucy Blacio declaró la nulidad del caso Palo Azul

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de cuatro horas de audiencia en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia, la jueza de la Sala Única de lo Penal, Lucy Blacio, declaró la nulidad del caso Palo Azul al no haberse establecido nuevos elementos que motivaran su reapertura.

La jueza Blacio determinó el dictamen hace contados minutos luego que el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, pidiera la nulidad del proceso.

Chiriboga hizo este pedido en la audiencia preparatoria de juicio o de sustanciación de dictamen que se llevó a cabo esta mañana.

El caso del campo Palo Azul data de finales de los años 90 cuando el diputado de Pachakutik, Antonio Pozo, pidió que se indague si hubo vicios en la declaratoria de ese campo como unificado al Bloque 18 que hasta el 2007 fue operado de Petrobras.

A partir del año 2001, la Contraloría General del Estado investigó el caso y concluyó en dos informes que no había responsabilidad civil o penal en ese acto administrativo.

Adicionalmente se contrataron dos peritajes internacionales que coincidieron en que el campo era unificado.

Hacia el 2006, la entonces Corte Suprema de Justicia archivó el caso pero en el 2008 el ex fiscal subrogante, Alfredo Alvear, lo reabrió al indicar había nuevos elementos que podían presumir que el campo no era unificado y que se había con ello perjudicado al Estado con más de USD 5000 millones.

El ex fiscal subrogante, Alvear, reabrió la indagación previa y luego la instrucción fiscal motivado en el informe del 2007 elaborado por una comisión conformada al interior del Ministerio de Energía que en ese momento dirigía Alberto Acosta.

Fuentes de la Corte Nacional de Justicia indicaron que con el dictamen de Blacio se anula todo lo actuado por Blacio y el caso regresa al archivo como en el año 2006.

En el caso Palo Azul, Alvear acusó a cerca de 30 ex funcionarios públicos del Ministerio de Energía, la Dirección Nacional de Hidrocarburos, y Petroecuador de peculado.

Con su dictamen, Blacio determinó que las costas de todos los abogados que defendieron a los acusados sean cobradas a los funcionarios que reabrieron el caso Palo Azul, explicó Galo Chiriboga.

Es decir, el ex fiscal subrogante, Alfredo Alvear; el ex fiscal titular, Washington Pesantez; y los jueces de la tercera sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia que en el 2006 admitieron la reapertura del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)