12 de August de 2010 00:00

Jóvenes sin empleo suman 81 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que la misma aumente durante 2010, señaló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe que se hizo público la noche de ayer, denominado Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010, la OIT señaló que a finales de 2009 habían 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años en el mundo. De ellos, 81 millones estaban desempleados, es decir, 7,8 millones más que en el 2007.

Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11,9% en 2007 a 13% en 2009.

El informe agrega que estas tendencias acarrearán “importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados”.

También advierte sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una 'generación perdida' de jóvenes que han abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”.

El costo de la inactividad entre los jóvenes significa que las sociedades pierden la inversión en educación, mientras que los gobiernos no reciben aportes a los sistemas de seguridad social y deben aumentar los gastos en servicios de apoyo.

El director general de la OIT, Juan Somavia, señaló a través de un comunicado que los jóvenes son el motor del desarrollo económico y desaprovechar este potencial es un “desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social”.

“Hoy, la ONU está lanzando el Año Internacional de la Juventud. A través del lema de este año, 'Diálogo y comprensión mutua', estaremos mejor posicionados para formular políticas adecuadas que respondan a la necesidad y las aspiraciones de los jóvenes de obtener un trabajo decente”, añadió Somavia.

De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante el 2010 hasta 13,1% y que luego baje a 12,7 el próximo año.

El informe de la OIT también explica que el desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)