19 de April de 2010 00:00

Ivanhoe invertirá USD 40 millones este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Aunque los resultados del primer pozo exploratorio en el campo Pungarayacu estaban previstos para febrero pasado, la petrolera Ivanhoe informó que el proceso de evaluación se extenderá 30 días más.

La demora ha sido consecuencia de las complejidades de la geología en la zona de Cotundo, en Napo, donde se perforó el primer pozo en diciembre pasado.

fakeFCKRemoveEl gerente de Ivanhoe Energy Ecuador, Carlos Espinoza, explicó que actualmente se inyecta vapor de agua a 200° C en el pozo, con el objetivo de remover el petróleo del subsuelo para que no sea tan difícil su extracción.

La incorporación de vapor tardará hasta mañana (martes) y permanecerá en el pozo durante 12 días. Luego se sacarán las primeras muestras de petróleo para enviarlas a los laboratorios Ivanhoe en Texas (EE.UU.).

Allí se analizará su composición, es decir, la calidad del crudo y los niveles de acidez y azufre. Estos primeros resultados estarían listos en 30 días y servirán para determinar si el crudo podrá ser transportado por los oleoductos nacionales o si este deberá ser tratado previamente.

Si el petróleo del campo Pugarayacu tiene 15 grados API o más, el campo podrá empezar a producir en diciembre de este año. Caso contrario la producción deberá esperar hasta instalar una planta de refinación con tecnología HTL en el bloque 20.

Esta planta transformará el crudo pesado en crudo sintético, de mejor calidad y con mejores precios en el mercado.

La planta prevé procesar diariamente cerca de 30 000 barriles. Sin embargo, su construcción tardará dos años y previamente se debe saber qué tipo de petróleo tiene Pungarayacu antes de construir la planta HTL.

Ivanhoe prevé perforar dos pozos más en el campo. El primero, al sur del Bloque 20, planea comenzar en 60 días y las muestras estarían listas en cinco meses para ser evaluadas.

La perforación del segundo pozo, al oriente del bloque, se llevaría a cabo en septiembre.

El presupuesto de la compañía para los trabajos durante el 2010 asciende a USD 40 millones, dijo Espinoza, que pudiera aumentar si los resultados del petróleo de Pungarayacu permiten transportar el crudo por los oleoductos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)