7 de June de 2011 19:45

Las irregularidades en EICA retrasaron la subasta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad decidió no pagar el saldo pendiente que EICA tiene con la empresa Z Group, por encontrar irregularidades en el referido contrato.

EICA es una de las empresas de los hermanos Isaías, ex accionistas de Filanbanco, que el Estado se incautó.

En junio de 2010, EICA realizó un pedido de maquinarias marca "Case" a Z Group, empresa domiciliada en Estados Unidos y que fue creada pocos meses antes del contrato. Incluso, su actividad económica registrada no era la venta de maquinaria de construcción, sino de venta de vitaminas y otros.

El contrato, que no tuvo firma de responsabilidad de EICA, ascendía a $1 113 686, de los cuales se pagó un anticipo de 477 294 el 29 de junio de 2010.

Las máquinas llegaron al país y nunca entregaron documentos para nacionalizarlas, mientras que hubo retraso en la entrega de otras.

Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, explicó que la falta de firma de responsabilidad en el contrato y el hecho de que Z Group no era representante de Case hizo que se abriera una investigación al respecto.

Las sospechas de irregularidades recayeron en 5 ex administradores de la empresa, en manos estatal, sobre quienes pesan demandas penales. Los imputados son Charles Balda, Álvaro Muñoz, Alfredo Galarza, Leonardo Rivas, Geovanny Castro, Iván Juez entre otros. Son acusados de manejos deficientes en cada una de sus gestiones (contrataciones inusuales, problemas tributarios, falta de provisiones financieras para cobertura de riesgos, pagos injustificados).

Este tipo de problemas frenó la puesta en subasta de la empresa. Delgado ofreció resolver cada irregularidad en poco tiempo, para ponerla a venta.

Y ya ha avanzado en eso, dijo. El contrato EICA/MTOP, por ejemplo, estipula la entrega de 217 máquinas en total. De Enero de 2011 a la fecha se han entregado 143 (66%) unidades. De las 74 restantes, 31 están en talleres Eica en proceso de preparación/entrega y 43 son las máquinas embarcadas de Case (en tránsito).

Las 43 máquinas Case pendientes (ya pagadas en 2010 y compradas 2011) luego de su inspección y verificación, empezaron a despacharse desde EEUU y Brasil a partir del 28 de abril. Se embarcaron por lotes (depende espacio y fechas navieras), llegando el último lote el país el 5/Julio y entregándose al MTOP aprox. el 15/julio

Ecudos, a nueva venta

El fideicomiso convocó a una nueva subasta del paquete accionario del Holding Ecudos y TV Cable.

El proceso se cumplirá el próximo 28 de julio y en el caso de Ecudos la oferta de subasta fue modificada: el precio base será de USD 133,8 millones, cuando anteriormente la empresa estaba valorada en unos USD 220 millones. Así lo anunció Pedro Delgado, presidente del fideicomiso mercantil. Esta entidad administra los bienes que el Estado se incautó de los deudores de la banca. El fideicomiso tiene en sus manos el 70% del paquete accionario del holding.

El nuevo valor respondería a que con el anterior monto no se concretó la venta en convocatorias fallidas, y porque en el holding ya no consta Producargo, una de las 8 empresas productivas que ya fueron vendidas por el fideicomiso. Producargo fue vendida en 10,6 millones de dólares.

TV Cable, donde el Estado tiene el 35,48% de las acciones, se ofertará en USD 56,8 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)