6 de October de 2012 00:01

Irregular manejo en crédito al Fideicomiso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La auditoría realizada al banco Cofiec, a julio de este año, por la Superintendencia de Bancos, reveló el irregular manejo de un crédito otorgado al Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, el 4 de mayo del 2011.

El Fideicomiso es el mayor accionista de Cofiec, donde posee el 93,10% de las acciones y su representante es Pedro Delgado, titular del Banco Central.

El préstamo entregado fue de USD 1,15 millones a un plazo de 152 días. Por ese valor entregó una garantía (CPF No. 0060185) de la firma Petromanabí.

Esta empresa fue fundada el 12 de agosto de 1992 y el Estado incautó a los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco en 1998. Además, forma parte de un consorcio petrolero que actualmente opera en el Pozo Palo Azul y Pata del Bloque 18.

Según detalla el informe de la Superintendencia, el Fideicomiso presentó continuos refinanciamientos y no cumplió con las condiciones del crédito previamente pactadas con el banco.

Entre otras cosas, no contó con los estados financieros auditados del 2010 y 2011 y tampoco presentó información económica financiera, que debía servir de análisis para evaluar la capacidad de pago que tenía la empresa.

Los dos refinanciamientos a los cuales hace referencia el órgano regulador fueron realizados el 3 de octubre del 2011 y el 23 de mayo de este año. En este último, el Fideicomiso no presentó garantías, ya que el entregado venció el 3 de octubre del 2011. Adicionalmente, en esta renovación, el banco solo cobró intereses generados y no recuperó el 20% como abono de capital.

El órgano de control observó una acción irregular en la Junta de Accionistas de Cofiec, días antes de otorgarse el crédito. Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado, asistió a una de sus reuniones, el 31 de marzo del 2011, en donde actuó como delegado de Fodevasa, a cargo de la administración del Fideicomiso. Endara mantenía a esa fecha, un contrato de servicios profesionales con el Fideicomiso.

En esa junta, Endara propuso la elección de directores principales y suplentes del banco. Y señaló varios nombres, los cuales fueron aprobados en dicha reunión.

La Superintendencia observó esta acción señalando que Endara “no cuenta con un instrumento que valide su actuación en dicha junta y que ratifique su designación como director suplente, tanto más cuando esta designación no constaba en el orden del día de la referida junta general”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)