10 de April de 2012 11:53

Irán suspende sus exportaciones de petróleo a España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Irán, país al que la Unión Europea ha impuesto un embargo petrolero gradual, suspendió sus exportaciones de crudo a España, aseguraron hoy las cadenas de televisión iraníes Al Alam y Press TV que no citaron fuentes.

“Las exportaciones de petróleo a España se han suspendido”, afirmó la cadena de televisión en lengua árabe Al Alam en su portal internet, pocas horas después de que Teherán anunció que había dejado de exportar crudo también a Grecia.

Estas medidas se producen a raíz de la decisión de la UE del 24 de enero de imponer un embargo petrolero gradual sin precedentes a Irán y sancionar a su banco central para estrangular la financiación de su polémico programa nuclear.

En reacción, Teherán decidió a mediados de febrero suspender sus ventas de petróleo a Francia y Gran Bretaña, cuyas compras eran casi insignificantes.

España es en cambio un gran consumidor de petróleo iraní (160 000 barriles diarios), lo que representó el 12% de sus importaciones de crudo el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Grecia importó por su parte unos 100 000 barriles de petróleo iraní por día en 2011, un tercio de sus importaciones.

Al Alam aseguró que Irán está barajando la posibilidad de suspender también sus exportaciones petroleras a Alemania e Italia, que importa 180 000 b/d.

Este anuncio se produce en vísperas de la reanudación de las negociaciones nucleares entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), prevista el sábado en Estambul.

Segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produce unos 3,5 millones de barriles diarios de los que exporta unos 2,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)