25 de May de 2012 09:10

Irán dispuesto a vender derivados del petróleo a Ecuador a petición de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades de Teherán han anunciado hoy su disposición a vender productos derivados del petróleo a Ecuador a petición del Gobierno de Quito, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, visitó Irán esta misma semana.

Según la televisión iraní en inglés, HispanTV, el viceministro de Petróleo, Ali Reza Zeyqami, dijo hoy que, pese a que Irán tiene ya vendidos sus excedentes de productos petroleros de este año a clientes extranjeros, está dispuesto a suministrar los productos que Ecuador necesita.

La Empresa Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo, agregó, tendrá en 2013 la posibilidad de enviar a Ecuador diferentes derivados del petróleo, por un valor equivalente a 400 millones de dólares.

El pasado martes, en una rueda de prensa conjunta en Teherán entre Patiño y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, este hizo referencia a un crédito de Irán a Ecuador de 400 millones de dólares, pero sin precisar para qué fines.

En principio, se supone que Ecuador, dijo Zeyqami, desea comprar gasolina, combustible diesel, gas licuado del petróleo (GLP) y aceite combustible de Irán.

Irán y Ecuador, que el año pasado abrieron embajadas en sus capitales, han fortalecido en los últimos años sus lazos políticos, pero hasta ahora sus relaciones económicas, comerciales y culturales han sido prácticamente inexistentes.

Ecuador, que exporta unos 500 000 barriles de petróleo diarios, ha sido siempre deficitario en la producción de derivados, por lo que anualmente hace importaciones millonarias de combustibles para abastecer a su mercado local.

Actualmente, Ecuador tiene un proyecto de modernización de sus refinerías para incrementar su capacidad, con el fin, según sus autoridades, de poder exportar derivados del petróleo a partir de 2015.

Además, las compañías nacionales de petróleo de Ecuador y Venezuela, Petroecuador y Pdvsa, trabajan en un proyecto conjunto de construcción de una nueva refinería en la costa ecuatoriana del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)