16 de September de 2012 00:03

La investigación es base para poder competir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que Ecuador ha escalado 16 puestos en el ranking de competitividad mundial entre 144 países, según el Foro Económico Mundial (FEM), no significa que el país sea competitivo indican tres expertos. El 2011, estuvo en el puesto 101 entre 142 países.

Los datos primarios del Reporte de Competitividad Global (RCG) ubican al país en el puesto 86.

Los resultados surgieron de encuestas hechas a varias empresas e indicadores socioeconómicos de organismos internacionales. Así explica Guido Caicedo, profesor de Emprendimiento e Investigación Tecnológica de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), que colaboró en el estudio.

La encuesta se dividió en 14 secciones. Entre ellas: percepción general de su economía, gobierno e instituciones públicas e infraestructura. También innovación y tecnología y la inversión.

Para el catedrático, lo que más sobresale es la facilidad de penetración de la tecnología. Según el reporte, las suscripciones de banda ancha por 100 habitantes, sube del puesto 97 al 80 y la banda ancha disponible (kb/s por usuario) sube del puesto 87 al 47.

Caicedo menciona que esto se debe, primero a que el FEM no tenía actualizado los datos del país, ya que esto ha sido un incremento desde cinco años atrás. Además que hay más uso del móviles.

Sergio Flores, rector (electo) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), menciona que a pesar de que esto ha mejorado “estamos retrasados, distantes de países que son desarrollados”.

Añade que Corea y Japón tienen acceso a 100 megabytes y acá tenemos un megabyte. Y señala que dependiendo de la calidad del acceso de la Internet depende la productividad y la innovación.

Entre los resultados positivos que arroja para Ecuador el ranking mundial de competitividad están: la estabilidad macroeconómica, la salud, educación primaria y la infraestructura.

En cambio, entre los aspectos negativos, es decir, en las variables donde se registró una caída en los indicadores, están temas relacionados con las instituciones, el mercado laboral y el mercado de bienes (ver infografía).

Ante estos índices, Alberto Acosta Burneo, editor de la revista Análisis Semanal, señala que el estar en el puesto 86 significa que “estamos dentro de los peores calificados, ya que la calificación global es deficiente”.

Acosta indica que lo destacable es que estamos mejorando, pero demuestra que somos poco competitivos, ya que países cercanos tienen mejores niveles.

Caicedo coincide e indica que si estuviéramos en los primeros 50 se podría decir que somos competitivos. Pero hay que seguir subiendo sin bajar en otros ítems.

[[OBJECT]]

Para Acosta, si se mejora la inversión en la investigación y si las instituciones públicas se independizan de los otros poderes, el panorama cambiaría.

A esto, Caicedo suma la inversión para mejorar la calidad de infraestructuras e instituciones. “No solo se necesita contar con un título de PhD, sino laboratorios, tutorías de investigadores de mayor experiencia…”.

La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en días anteriores señaló que la economía del país logró un crecimiento del 4,8%, lo que conduce a niveles de estabilidad y de crecimiento.

Innovación

Bigbamboo

Transforman la materia en productos finos

Jorge Eguiguren, presidente de la firma, cultivan bambú desde hace ocho años. Pero decidió, hace tres años, invertir en técnicos nacionales e internacionales de China, Estados Unidos y Alemania para desarrollar la tecnología. La firma fabrica pisos, muebles, puertas, anaqueles de cocina, clósets... que duran unos 50 años.

Sanitario ecológico

Solucionar el problema sanitario es su meta

Marcos Fioravanti y Charles Henry obtuvieron USD 100 000 por parte de la Fundación Gates para desarrollar su proyecto y mejorar el  inodoro prototipo. Este proyecto consiste en un sistema de arrastre en seco. En el modelo se reemplaza el agua por aserrín, el vaciado se ejerce por presión del aire. La persona solo debe bajar una palanca.

Indartbioo

100% orgánico, cero presencia de químicos

Fernando Monsalve, gerente de la firma Indartbioo, invirtió USD 500 000 para crear una fórmula que permita que los productos orgánicos duren hasta 14 meses sin un químico, además de máquinas libres de carbono. La empresa exporta a Estados Unidos, Canadá, Hungría, Polonia, Dinamarca, entre otros. 99% de su materia prima es de El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)