6 de June de 2011 09:38

Inversores huyen de riesgo Perú tras triunfo Humala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los inversores liquidaron el lunes sus activos peruanos tras la victoria del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial, en una ola de ventas que obligó al regulador a suspender las operaciones bursátiles y al Banco Central a intervenir para sostener la moneda local.

El mercado teme Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central.

La elección del militar retirado también afectó a las acciones de empresas minoristas chilenas con exposición a Perú, hundió los bonos de firmas locales y presionó los títulos soberanos, a tal punto que un analista de JPMorgan dijo que se trataba de una sobrerreacción y una oportunidad de inversión.

Humala ampliaba el lunes a 2,5 puntos porcentuales su brecha frente a la conservadora Keiko Fujimori, de acuerdo con el último conteo parcial de la oficina electoral.

"Es pánico que tienen los inversionistas por no tener una política clara y no saber quiénes van a ser los ministros. Este es el gran temor. Hasta que no se defina el gabinete o el ministro de Economía va a permanecer esta incertidumbre", dijo un operador de una correduría local.

La bolsa registró su mayor caída histórica al desplomarse un 12,51 por ciento, a 18.571,81 puntos lo que llevó a la suspensión de las operaciones hasta el martes.

Asimismo el índice de acciones líderes -mayormente mineras- bajaron un 12,41 por ciento, a 25.700,47 puntos.

El fondo MSCI iShares de acciones de Perú caía un 13,09 por ciento a las 18:36 GMT

Mineras

La correduría Bank of America Merrill Lynch (BAML) redujo su recomendación para algunas mineras peruanas, en medio de preocupaciones por los planes de Humala de gravar las ganancias extraordinarias del sector, clave para la economía local.

Perú es el segundo productor de cobre y plata y el sexto de oro. Asimismo, la minería es vital pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

BAML recortó en un 20 por ciento su precio objetivo de los títulos de Buenaventura y Southern Copper, una de las principales cupríferas del mundo.

Las acciones mineras se derritieron. Los papeles de Buenaventura la mayor productora de metales preciosos del país, se hundieron un 11,67 por ciento a 37,10 dólares, mientras que los de Volcan que produce plata y zinc, retrocedieron un 15,06 por ciento a 2,65 soles. Las acciones de Southern Copper controlada por el Grupo México cedieron un 9,9 por ciento a 31,4 dólares.

Deuda y sol

Los rendimientos de los bonos soberanos de Perú treparon. El costo de asegurar la deuda del país (CDS) también se aceleró y subió 27 puntos básicos a 182 puntos.

"Creo que probablemente van a haber más sorpresas positivas que negativas a esta altura. Francamente, buscaríamos oportunidades para aumentar la exposición. Creo que el mercado probablemente sobrerreaccionó un poco", dijo Joyce Chang, jefa global de estudios de mercados emergentes de JPMorgan.

Los inversores también desechaban parte de su exposición a la moneda local, el sol que registró el lunes su mayor caída diaria en dos años.

La moneda retrocedió un 1,16 por ciento a 2,791/2,792 unidades por dólar, frente a las 2,758/2,760 unidades del viernes.

Para frenar la caída del sol, el Banco Central colocó en dos subastas, certificados de depósitos reajustables por 125 millones de soles, menor a la oferta de los 600 millones de soles.

Calmar las aguas

Asesores económicos de Humala -que atemoriza a los mercados pese a haber moderado su discurso de izquierda y haberse acercado al perfil del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva- buscaron tranquilizar a los inversores.

Kurt Burneo, un asesor clave del militar retirado, afirmó a Reuters que el próximo Gobierno aplicará una política fiscal contracíclica, a la vez que advirtió a los "especuladores" que perderán su dinero si apuestan contra el país porque sus fundamentos económicos son sólidos.

Asimismo, el principal asesor económico de Humala, Félix Jiménez, también dijo a Reuters el domingo que "no hay razón" para estar inquietos ante su plan de Gobierno.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, había dicho a Reuters que el Gobierno tiene un "plan de contingencia" si los mercados caían fuertemente por el triunfo de Humala.

"Hay que esperar que señales económicas da el nuevo gobierno y quienes nombran en puestos clave, espero que lo hagan cuanto antes para disipar la incertidumbre", afirmó el ministro el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)