Las inversiones del Biess rindieron 8,2%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco.  Coordinadora

La compra de papeles estatales y los créditos a los propios afiliados siguen siendo los principales rubros de inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En el 2013, ambos segmentos captaron el 86% (USD 10 548,8 millones) del total de inversiones de la entidad que sumó USD 12 255,6 millones.

El presidente del Directorio de la entidad, Fernando Cordero, dijo el pasado miércoles que siete de cada diez ecuatorianos se han comprado una casa los últimos tres años gracias a un préstamo del Biess.

Ello generó un importante dinamismo en el sector de la construcción, señala Édgar Barrionuevo, gerente de Urbicasa. "El 70% de los créditos hipotecarios de los proyectos que vendemos son del Biess".

La tasa de interés del 8,6% de estos créditos sumada a las facilidades otorgadas por la entidad convirtieron a los hipotecarios del Biess en la principal alternativa para financiar la vivienda propia.

Pero con el aumento de la demanda de los hipotecarios, el tiempo de la entrega de los recursos subió, generando quejas de afiliados y constructores.

El desembolso tarda actualmente entre seis y ocho meses, cuando en la banca privada demora dos, según el propio Biess, que responsabilizó de las demoras a la firma Tata.

El banco "tercerizó" el trámite de hipotecarios a esta firma desde el 2010 por falta de infraestructura propia.

La entidad decidió en septiembre pasado no renovar el contrato de Tata y anunció que asumiría el control total del proceso este mes, aunque esto aún no ha ocurrido en un 100%.

Para constructores como Barrionuevo, los trámites son engorrosos y siguen demorados.

Para él como para otros constructores, el mayor costo de estas demoras ha sido financiero. "Todos construimos con créditos bancarios, cuyo pago se alarga y se vuelve oneroso hasta que llegue el desembolso del Biess".

Aún así, el portafolio en hipotecarios aumentó el año pasado en USD 986 millones frente al 2012.

El Biess, además, sigue siendo una de las fuentes principales de financiamiento para proyectos públicos, dice Mónica Villagómez, titular de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

El representante de los afiliados al Biess, Omar Serrano, lo reconoce, aunque precisa que el peso de la participación del Estado en el portafolio del Biess se redujo del 46% el 2012 al 44% el 2013.

Aún así, Villagómez considera que la distribución de las inversiones debería tener un cambio progresivo "en función de aportar un poco más al desarrollo de proyectos privados".

Precisamente, la compra de papeles al sector privado, acciones en industrias, banca y otros sigue siendo la que genera los mayores rendimientos al Biess, entre el 7 y el 19%.

Los datos del Biess evidencian que en el 2013 se duplicó el monto de inversión en renta variable; es decir, acciones en empresas privadas.

Pero para Villagómez, la participación del Biess en el mercado bursátil en el 2013 mantuvo una tendencia a la baja, al igual que en años anteriores.

Según datos de la BVQ, el monto negociado en el mercado bursátil nacional en 2013 por parte del Biess fue de USD 202 millones, 47% menos que los USD 381 millones de 2012.

[[OBJECT]]

Para el economista Fausto Ortiz, la composición del portafolio se ha movido en la dirección correcta al darle mayor énfasis a la inversión de créditos a los afiliados y un menor peso al sector público.

Pero coincide con Villagómez en que el Biess debe participar más en el mercado de valores. "Al mercado de valores privado habría que apoyarlo un poco más".

Aún así, el promedio las inversiones del Biess generaron un rendimiento del 8,22%, mayor al 7,6% registrado en el 2012.

Para este año, según Serrano las prioridades del Banco serán impulsar la entrega de hipotecarios para vivienda social y reducir a 90 días el tiempo del desembolso.

Otro tema pendiente es terminar los ajustes a la inversión en fideicomisos, que fue cuestionada el año pasado y que está bajo lupa de la Contraloría.

Las observaciones se refieren a retrasos, falta de evaluación financiera y de informes de riesgos, entre otros. "Hubo deficiencias e irregularidades. Está pendiente un informe definitivo sobre el tema para tomar decisiones", dijo Serrano, aunque señaló que aún no se han convertido en un problema financiero para el banco.

En contexto
Según un informe del Biess, con fecha 29 de mayo pasado, los cuellos de botella en la entrega de hipotecarios se generan en algunos procesos a cargo de Tata Solutions a través de consultorios jurídicos y abogados. Estos trámites tardan seis meses en promedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)