7 de July de 2011 15:02

Inversión pública en Ecuador se incrementa un 64% en el primer trimestre; desempleo baja al 5,7%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

La inversión pública en Ecuador aumentó un 64,4% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras presentadas hoy por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

En un año, la inversión estatal pasó de 2.040 millones de dólares entre enero y marzo de 2010 a 3.354 millones entre los mismos meses de este año, detalló el titular de la Secretaría, René Ramírez. Esta cifra superó en más de 1 300 millones a la registrada en el mismo período de 2010 y mayor a la ejecución anual entre el 2000 y el 2007.

La mayor parte de la inversión corresponde a la ejecutada por el gobierno central, que pasó de 1.436 millones de dólares a 2.345 millones en el mismo periodo, un 63,3% adicional.

Según el funcionario, los sectores que presentan mayor inversión son el social, el productivo y el estratégico.

El crecimiento en la ejecución se debe a que las instituciones públicas han aplicado la normativa del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; el mismo que ha destrabado las barreras que antes existían. Negó que la inversión pública produzca inflación.

La inversión pública ha contribuido a cerrar las brechas sociales, aumentar las capacidades productivas, mejorar la calidad de vida de la población. A nivel regional, Ecuador es el país con mayor inversión pública en relación al producto interno bruto (PIB); según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Eso pone al país a la vanguardia entre los países de Centro y Sudamérica. "La señal es buena", dijo Ramírez en un comunicado.

A la par de una mayor inversión, en este semestre se evidenció una ejecución del 41%; superando la ejecutada el año anterior que llegó al 27% y distanciándose mucho más en relación al 2008 donde la ejecución de la inversión pública alcanzó el 10%. De igual forma, la inversión pública contribuye a la economía del país pues mientras más se invierte, el desempleo disminuye. De un 6,8 de desempleo abierto en el primer semestre del 2009, este ha descendido al 5,7 en el mismo período en el 2011.

Ecuador financia buena parte de sus inversiones con préstamos de China que hasta junio sobrepasaron los 7.000 millones de dólares.

Analistas critican los créditos provenientes del país asiático puesto que crean una "dependencia" del que se ha convertido el principal acreedor de la nación andina, lo cual es negado por el ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)