7 de July de 2011 00:02

La inversión privada ya supera a la pública, según el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La ofensiva mediática del Régimen por resaltar el crecimiento económico del primer trimestre del año (8,62%) continuó ayer desde otra dependencia pública.

Primero fue la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, el pasado jueves. Luego, el lunes, fue el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja. Ayer, en cambio, le tocó el turno a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely. Mientras hoy, el secretario nacional de Planificación, René Ramírez, hará lo propio.

Todos ellos, desde sus diferentes frentes, han aplaudido la gestión económica del Gobierno y han señalado prácticamente lo mismo en sus intervenciones: “la cifra récord se debió al incremento de la inversión y al aumento del consumo de los hogares”.

Cely, desde su óptica más apegada al sector productivo, resaltó que la inversión privada está retomando los mismos registros que antes del 2007, llegando a la situación normal de ser mayor que la inversión pública (ver gráfico).

“El crecimiento de la economía está explicado por el aumento de la actividad de servicios, que incluye aquellos ofrecidos a las empresas y a los hogares tales como hoteles, bares, restaurantes, alquiler de viviendas, educación y salud. Este sector contribuyó con 2,44% para el crecimiento total”.

Para el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Ambato, Carlos Cuadrado, efectivamente el sector privado ha realizado mayores inversiones, tomadas el año pasado, pero que se ven reflejadas ahora.

“En mi caso específico, en la industria textil, como sabíamos que las salvaguardias terminarían este año, tuvimos que invertir en nueva maquinaria, tecnología, capacitación, etc. Yo sí veo una mayor inversión privada, pero de las pequeñas empresas, no tanto de las grandes industrias”.

Un punto que Cely cuestionó es el hecho de que en el país hay un ‘boom’ del consumo. La funcionaria aseguró que lo que hay es mayor producción de parte de las empresas nacionales para consumo de los hogares, pero que eso no significa que haya un ‘boom’.

“No debemos confundir entre lo que compran las familias (televisores, celulares, etc.) con lo que las empresas locales ofrecen. A eso es a lo que nos referimos con el incremento de la demanda de los hogares en el país”, explicó.

Sin embargo, para el pequeño empresario Diego Arellano, eso es debatible, ya sean por las empresas nacionales o sea por importaciones, la gente consume más. “Solo es cuestión de ver cómo están las cifras de endeudamiento en el sector financiero e ir a los centros comerciales. Por supuesto, que la gente gasta. Y eso pasa desde el año pasado”.

Finalmente, Cely manifestó que la inversión privada medida como Formación Bruta de Capital Fijo (inversiones en activos fijos) alcanzó el récord de 30,5%.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)