19 de November de 2012 00:03

La inversión extranjera se encuentra a la baja en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Continental Tire Andina y ARCA Continental son dos empresas que realizan inversión permanente en el país. La primera firma, invirtió entre el 2008 y el 2011 USD 30 millones, para fabricar llantas tipo radial para camiones. La inversión se enfocó en la compra de una máquina extrusora de caucho que da forma a las llantas, una ensambladora de carcasas, una tejedora de malla de acero...

Con esta maquinaria, la empresa produce unas 12 000 llantas radial de camión al mes.

De su lado ARCA Continental, que embotella los productos Coca-Cola en el Ecuador, destinó unos USD 70 millones en los dos últimos años para mejorar su línea de producción.

Inversiones como las mencionadas son bien recibidas. No obstante, los niveles de inversión extranjera directa (IED) que registran en el Ecuador son de montos menores a escala regional.

Cifras de la Cepal indican que el país recibió USD 568 millones de IED el año pasado. El monto es bastante inferior en comparación con países vecinos como Colombia (USD 13 234 millones) y Perú (USD 7 659 millones).

En lo que va del año, los indicadores incluso muestran un descenso. En el primer semestre del 2011, la IED fue por 352 millones; en el mismo período de este año la cifra bajó a 274 millones (el 0,2% de la región).

Para Pedro Páez, Superintendente de Control del Poder de Mercado, el tema de la IED tiene mitos. “Buena parte de la inversión extranjera que se muestra en los indicadores internacionales es en papel, muy poco es un aporte de recursos frescos”.

El funcionario agrega que el inversionista serio se fija en la sostenibilidad, en las reglas claras y en el largo plazo. Esto a diferencia de los especuladores que buscan ganancias inmediatas.

Augusto Garzón, de la consultora Governance, sostiene que el Gobierno debe crear el marco para que la empresa privada se desarrolle y un punto importante es la seguridad jurídica. “Los empresarios necesitamos saber cuál es el camino a seguir. Creo que el tema es tener un camino y un plan claro para los próximos cinco años”.

Para Christian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, la empresa debe conversar sobre inversión extranjera con el Gobierno y convertirse en su socio. Eso se logra teniendo una base de confianza, pero esto no existe.

Al respecto un estudio de la consultora Llorente & Cuenca, sobre las relaciones entre empresa y Gobierno en Ecuador, señala que para el 28,6% de los empresarios ecuatorianos encuestados, la confianza que les genera la política del Gobierno es suficiente; el 53,6% dice que es escasa; y el 9,5% que es nula.

Lea un informe sobre inversión extranjera en Revista Líderes y en www.revistalideres.ec.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)