Las invenciones nacionales deben ser protegidas como parte del acuerdo con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Entrevista a María Rosa Fabara, jurista en materia de propiedad intelectual de Fabara & Compañía, Asociados.

¿Cómo un acuerdo comercial, como el que se está negociando con la UE, podría impactar en el proceso de investigación y desarrollo de proyectos de educación superior como Yachay e Ikiam?

Podría impactar positivamente si mantiene el régimen jurídico de protección a la propiedad intelectual actual, y se mejoran los procesos, volviéndolos más ágiles, objetivos y técnicos, colocando el monto de las tasas oficiales a niveles competitivos dentro de la Región Andina, puesto que en investigación y desarrollo es muy importante la protección de los inventos y la propiedad intelectual en general. Además, el impacto positivo puede surgir a partir de la transferencia de tecnología, conocimientos, y aporte personal de investigadores extranjeros, que ciertamente contribuirán para que los referidos proyectos de educación superior se nutran de todos estos componentes.

¿Habría alguna preocupación del Gobierno con relación a que la UE desarrolle investigaciones en el país que pongan en peligro la investigación nacional?

Ese temor, si existe, considero que es infundado. La investigación nacional va a tener mayores y mejores oportunidades de poder ser utilizada internacionalmente, para cuyo efecto las invenciones deberán ser protegidas en los países de la UE. La transferencia de tecnología que podría darse a consecuencia de la firma de un Acuerdo Comercial para el desarrollo con la UE sería muy importante, siempre que se reconozca y proteja los derechos de propiedad intelectual.

¿Ecuador podría ser afectado por el tema de manejo de biodiversidad y recursos naturales?

Considero que no, porque el régimen de propiedad intelectual actual, no permite la explotación de la biodiversidad y de los recursos naturales de manera indiscriminada y sin contar en forma previa con las respectivas autorizaciones. En tal sentido, el Acuerdo Comercial con la UE necesariamente tendrá que respetar los acuerdos internacionales reconocidos por el Estado Ecuatoriano.

¿Qué implica el tema de datos de prueba, por qué este tema genera discusiones para la industria farmacéutica nacional y de productos agroquímicos y qué efectos negativos podría haber en el país por las decisiones que se tome en el acuerdo?

La protección a los datos de prueba no es sino proteger con carácter de exclusividad la información generada en el proceso de investigación y prueba de la eficacia y seguridad de una nueva droga (nueva entidad química) o de una nueva aplicación, que por ser muy valiosa y requerir de ingentes inversiones y de un know how importante, requiere de su protección al menos dentro de un período perentorio, con el propósito de evitar que terceras personas no autorizadas usen a su favor esos datos de prueba o resultados. También acredita esta información no divulgada, que una droga genera el efecto terapéutico esperado y ello es propio de cada uno de los productos y no puede ser utilizado por terceros para acreditar el efecto terapéutico de su producto, pues no es idéntico al original y, aunque lo fuera, ese tercero debe tener la obligación de probar el efecto de su producto con datos de prueba propios. Por ello, considero que no podrían existir efectos negativos dado que precisamente esta protección de los datos de prueba de un producto farmacéutico o agroquímico, no obstante de proteger a su titular, protege innegablemente al público consumidor respecto a la eficacia y seguridad de tales productos.

¿Qué podría traer para el país el reconocimiento de indicaciones geográficas europeos?

Considero que ningún efecto negativo, puesto que las indicaciones geográficas ya están reconocidas por el derecho de propiedad intelectual vigente; protección que será de dos vías, es decir, de indicaciones geográficas registradas tanto de origen ecuatoriano como de la UE, sumado al hecho de que el consumidor saldrá beneficiado con este tipo de certificaciones por tener una certeza de su origen como de las características del producto (calidad, reputación, etc.).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)