8 de May de 2010 00:00

‘Las intromisiones del Gobierno coartan las libertades personales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La deficiente calidad de las instituciones se convierte en un problema cuando el Estado decide intervenir en el mercado. El experto argentino Martín Krause cree que las libertades económicas están en riesgo en varios países de América Latina.

¿Cuáles son los riesgos que puede generar el Estado cuando interviene directamente en la economía?

Las intromisiones del Gobierno coartan las libertades de las personas, que ya saben cómo utilizar sus recursos para sostener a sus familias. Pero como ahora el mercado está intervenido se generan distorsiones en los precios que afectan a la producción. Además, manda señales equivocadas a las personas y a empresas que terminan produciendo y consumiendo cosas que no hacen falta.Pero ese modelo se aplica en ciertos países socialistas de Latinoamérica, los cuales buscan mejorar la distribución de la riqueza...

El gran fracaso del socialismo fue precisamente que no sabía qué tenía que producir. Uno iba a cualquier estantería y estaban vacías porque se producían cosas que nadie quería. El socialismo también tenía problemas de incentivos porque con sus objetivos de igualar los ingresos generaba problemas de injusticia a largo plazo. Por ejemplo, el que produce más iba a ganar lo mismo del que producía menos.

¿Por qué hay libertad económica en Chile cuando su modelo es socialista?

Chile en los últimos 20 años tiene más libertad económica que cualquier país latinoamericano. No es un modelo socialista sino un gobierno que tuvo un presidente socialista pero con modelos de libre mercado y capitalista. Respeta el mercado de propiedad y las inversiones privadas, diferente de Venezuela y Ecuador.

¿Por qué Argentina, Cuba y Ecuador se ubican en los últimos lugares del índice que mide la calidad de las instituciones de 182 países?

Cuando la calificación es mala es porque tienen un dictador o un líder populista que hace y deshace las cosas. En cambio, las economías que están en los primeros lugares se guían por normas y no importa demasiado quién esté en el Gobierno. Hay normas y procedimientos que se cumplen.

¿Por qué Ecuador, Venezuela y Argentina prefieren intervenir en el mercado?

Hay una motivación ideológica, ya que creen que la única función del Estado es redistribuir los ingresos. No creen que la función sea proteger los derechos de la gente. A pesar de que se consideran socialistas, registran los mayores problemas de criminalidad y de inseguridad. También creen que se van a mantener en el poder con la política de redistribución de ingresos.

¿Cuál es el papel de los ciudadanos para evitar que se afecten sus libertades?

La gente debe entender lo que está pasando en la economía y empezar a demandar y exigir resultados. Si la gente no se da cuenta del daño y perjuicio institucional que se genera en un país, nunca va a enviar las señales necesarias para que se produzcan los cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)