20 de December de 2010 00:00

Intensa actividad comercial en Quito, Guayaquil y Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
R. Negocios, Guayaquil y Cuenca

Una ola de consumo por las fiestas navideñas casi desborda los comercios de Quito, Guayaquil y Cuenca. A cinco días de la Navidad, el flujo de personas se ha incrementado en los establecimientos comerciales.

En el norte de Quito, los 1 600 estacionamientos del Condado Shopping resultaron insuficientes para la cantidad de visitantes. “Todo el día estuvo lleno y la gente debió parquear en zonas no usuales”, explicó Washington Valdivieso, celador. En el interior del centro, cientos de personas caminaban observando las vitrinas de los 165 establecimientos.

Solo en Hernando Trujillo, local para caballeros, el fin de semana se duplicó la clientela. “Generalmente al día llegan 20, pero este fin de semana han venido más de 40”, dijo Daniel Gutiérrez, dependiente del lugar.

Escenas similares de pasillos abarrotados y estacionamientos congestionados se registraron en otros centros comerciales como El Jardín, El Bosque, CCI, Quicentro Shopping, Quicentro Sur y El Recreo, que estos días atienden en horario extendido.

En Guayaquil el consumo también se disparó. En el Mall del Sol, Gabriel no aguantó las ganas de usar su bicicleta nueva. A los pocos minutos de salir de la juguetería se montó en ella para recorrer los pasillos. Ese fue el regalo por Navidad de sus padres. “Los precios están accesibles. Además hay ofertas. Por la compra de USD 50 dan un cupón de descuento de USD 10”, contó Gina Zavala, su mamá.

La tarde del sábado, uno de los locales que concentró la mayor cantidad de clientes fue Juguetón. Decenas de personas salían del local con paquetes. Anthony Cabanilla, administrador, aseguró que en comparación con otros meses del año las ventas en diciembre suben en un 500%.

Las áreas de descanso del centro comercial se convierten en las plataformas para la promoción de artículos, como televisores LCD y máquinas para ejercicios. También hay espacio para los premios. Por ejemplo, por cada USD 30 en compras, los clientes participan en el sorteo de una casa y de un auto.

En forma paralela, en el centro de la ciudad, el comercio popular alrededor de la Bahía parece no terminar en esta época. Cientos de personas recorren las calles que se vuelven estrechas y llenas de gente.

Los negocios de ropa y los de juguetes son los más concurridos. Elvia López llegó con USD 50 para comprar ropa para sus tres hijos, todos menores de 10 años. “Si es que me llega a sobrar dinero buscaré algo para mí”.

Sobre la zona del Malecón, el comercio de juguetes tiene su punto alto. Los negocios situados hacia la calle Villamil registran una intensa venta, especialmente de bicicletas, triciclos y carros plásticos para los más pequeños. “Aquí encuentra juguetes desde los USD 5 en adelante, es más barato que en los malls”, dijo Olegario Ordóñez, vendedor

En Cuenca, en el Centro Histórico, la mayoría de comercios atendió este fin de semana con horario extendido e incluso el domingo.

Uno de estos locales fue Comercial Salvador Pacheco Mora. Según su ejecutivo de ventas, Manuel Fernández, este fin de semana empezó el alza de las ventas a propósito de la temporada navideña. Un día regular, explica Fernández, los despachos diarios bordean los 15 artículos, pero el promedio de este fin de semana llegó a 30 televisores, lavadoras, computadoras, cocinas y otros electrodomésticos.

En esta temporada, los productos más vendidos son los televisores LCD y plasma. Sin embargo, los dueños de los comercios esperan que las ventas aumenten más entre hoy y mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)