11 de June de 2012 00:00

Las instituciones públicas ofrecen más servicios en la Red

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 10

En Ecuador cada vez más entidades públicas ofrecen sus servicios en línea. Es decir, dan atención al público a través de sus portales. 318 instituciones ofrecen estos servicios, según recoge el informe del Semanario de Economía y Negocios Líderes.

Entre ellos están el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), ProEcuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Educación, etc.

Según el Semanario, tres razones explican ese dinamismo en el servicio que, en momentos, es personalizado: la mayor penetración de Internet en el país, que en la actualidad supera el 30%, cuando hace cinco años bordeaba el 10%. Hoy, tres de cada 10 ecuatorianos acceden a Internet.

El segundo motivo es la inversión efectuada en el sector público para habilitar las plataformas, que en ciertas instituciones, como el Consejo de la Judicatura, alcanzan los USD 20 millones.

Allí, según Mauricio Domínguez, su director de Comunicación, la inversión se justifica en el desarrollo e implementación, entre otros proyectos, de la plataforma tecnológica Justicia 2.0, un sistema informático que incluye el archivo en audio y video de los procesos judiciales. El SRI invirtió una cantidad similar en su plataforma para que los usuarios realicen sus declaraciones en línea.

Finalmente, la última razón que motiva a las entidades a realizar servicios en línea engloba a las campañas de educación al usuario, según afirmaron los analistas consultados por Líderes.

De ahí que, en la Red, el usuario puede pagar impuestos, obtener créditos, efectuar operaciones de comercio exterior, revisar información académica, etc.

A pesar de ello, los portales públicos aún no están entre los más visitados en el país, según Alexa, un portal especializado en medir el tráfico que tienen los sitios a escala mundial. En Ecuador, la página con más visitas es Facebook, seguida de Google y YouTube.

El portal público mejor ubicado es el del IESS, en el puesto 32; el del SRI es el número 40; el del Banco del IESS es el 68.

Las personas aún muestran temor al ingresar su datos en la Red. En ese sentido, la seguridad en los servicios en línea involucra al personal de las instituciones, las entidades de soporte, los proveedores de Internet y también a los usuarios externos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)