21 de May de 2012 21:16

Inicia en Quito encuentro sobre responsabilidad social de las empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Arrancó hoy el encuentro CSR Américas que reúne a empresarios de la región para abordar el tema de la responsabilidad empresarial y que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto de inauguración el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó la importancia de la responsabilidad de las empresas para mejor un crecimiento de éstas, pero al mismo tiempo que sea sostenible con su entorno.

El CSR Américas, una de las conferencias más importantes sobre responsabilidad empresarial en América Latina y el Caribe, reúne desde hoy en Quito y hasta el miércoles un total de 700 personas de 30 países diferentes, según los organizadores.

Según Correa para mejorar el rendimiento de las compañías los empresarios deben tener una ética con sus trabajadores y sus condiciones laborales, con los consumidores, ofreciéndoles productos de calidad, con el estado a la hora de pagar sus impuestos y, finalmente, con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza.

"La responsabilidad social de la empresa no es caridad, no es realizar cosas ajenas, es ser eficiente, pero cumpliendo las cuatro éticas fundamentales y eso significa sacar el máximo provecho de la combinación de los recursos productivos, talento humano, capital físico y financiero", señaló Correa.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el "rol social de la empresa", pues a su juicio, "una empresa no puede ser exitosa en términos económicas, a costa de la sostenibilidad de quien les rodea".

Moreno señaló que las empresas, primero que todo, tienen que "luchar para lograr la integración de los más desfavorecidos" y convertirlos en una fuerza laboral y en socios comerciales.

En este sentido, explicó que cada vez hay más demanda de productos orgánicos, naturales y limpios, por lo que en este mercado se puede integrar "a pequeños productores en las cadenas de valor".

En el caso de América Latina, dijo Moreno, es una de las regiones con más recursos naturales, pues pese a representar el 16 % de la superficie total del planeta, concentra el 40 % de su biodiversidad, por lo que propuso un crecimiento ligado a los recursos naturales para generar riqueza y empleo, pero de modo sostenible y que conserve la naturaleza en beneficio de las comunidades locales.

Por otro lado, destacó la importancia de las alianzas entre el sector privado y público, asÍ como que los responsables de pequeñas y medianas empresas, en su mayoría mujeres, tengan acceso a los servicios financieros.

En esta conferencia se prevé que los empresarios aborden temas relacionados con la integración de pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor, la inserción laboral de mujeres, la responsabilidad ambiental, el reciclaje, el desempleo entre la juventud y la inclusión financiera, entre otros.

En este evento también participarán representantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y directivos de corporaciones como Telefónica (España), Cemex (México), así como especialistas de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Perú y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)