18 de December de 2011 08:54

Ingresos de Venezuela y Ecuador dominarán cumbre del Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los eventuales ingresos de Venezuela y de Ecuador como miembros plenos dominarán la XLII cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará este martes en Montevideo y durante la cual Uruguay traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque regional.

El encuentro apuntaba a ser protocolar, sin grandes novedades, hasta que el presidente uruguayo, José Mujica, reveló públicamente que estaría dispuesto a impulsar una revisión jurídica para superar el estancamiento del tema, debido a la demora del Congreso de Paraguay para habilitar la incorporación de Venezuela.

"Brasil, Argentina y nosotros estamos de acuerdo" dijo Mujica, aunque aclaró que será necesario "consultar al presidente (Fernando) Lugo", de Paraguay, quien no tendría objeciones.

El asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, reconoció que existe "malestar" en el Mercosur por "la tardanza" del Congreso paraguayo en pronunciarse sobre el tema, debido a la resistencia de la mayoría, que es opositora al presidente Lugo.

Hace siete años que Venezuela aguarda el ingreso pleno al Mercosur, desde que los presidentes adoptaron la decisión política durante la cumbre realizada el 8 de julio de 2004 en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, aunque el Tratado de Asunción, de 1991, obliga a que la decisión sea refrendada por los Congresos de los cuatro socios fundadores.

En la cumbre de este martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hará al parecer el pedido formal de ingreso, de acuerdo a un comunicado emitido esta semana en Quito en el que se expresó el deseo de las partes "de iniciar un proceso de acercamiento a partir de la situación de Estado Asociado y teniendo en cuenta las circunstancias especiales de la economía ecuatoriana".

Actualmente Ecuador es un estado asociado al Mercosur y hace un mes recibió la invitación a que considere su admisión como miembro pleno, hecho que podría anunciar el presidente Correa el próximo martes.

La cumbre de presidentes, como es habitual, estará precedida por un encuentro del Consejo Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de Economía, y será simultánea a una cumbre social en la que se debatirá sobre la situación de los afrodescendientes, de los jóvenes, los inmigrantes, los discapacitados y los trabajadores de la región.

Además, los delegados harán una evaluación de las anteriores cumbres sociales, su incidencia y elaborarán una propuesta de seguimiento continuo sobre los resultados de las mismas.

El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en estos 20 años ha tenido marchas y contramarchas, sin haber superado algunos de sus problemas centrales, como las asimetrías de las economías y las políticas proteccionistas que, cada tanto, aplican algunos de sus miembros en perjuicio de los restantes.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)