30 de July de 2010 00:00

El ingreso de menajes de casa aumentó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Luego de 11 años de vivir en Italia, Gabriel Villa comenzó a realizar los trámites para regresar con su familia y sus enseres a Santa Rosa (El Oro). Desde noviembre pasado ya no trabaja en la firma CVS, en Piacenza (Italia), que construye portacontenedores.

Villa vive con su esposa y tres hijos. Tiene un seguro de trabajo que le permite contar con USD 1 150 cuando no labora, pero ya no le alcanza. Cuando trabajaba en la compañía tenía ingresos superiores a USD 2 000. “Con lo que gano ahora solo puedo pagar la hipoteca de la casa y la alimentación de mi familia. Si no consigo trabajo se me terminarán los ahorros. Por eso mejor me voy con mi capital para instalar un negocio”.

Mientras Villa empezó sus trámites, Yessenia Santos Guillén ya tiene su contenedor de menaje de casa en la Aduana de Guayaquil. Ahí los técnicos realizaron el aforo físico de las pertenencias que tenía en Miami (EE.UU.) y que ahora formarán parte de su nueva casa en Guayaquil. Un auto rojo de marca Mazda ocupaba la mitad del contendor que estaba lleno de muebles, ropa, lavadora, cocina, cuchillos y enseres.

Hasta junio del 2010 los emigrantes que han regresado con menaje de casa suman 1 163 y el 65% proviene de EE.UU. En segundo lugar está España (15%) y le sigue Italia (3,5%). La lista de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) incluyen a diplomáticos y profesionales que regresan luego de haber cumplido con sus funciones fuera del país.

Santos contrató a su agente afianzado para que vigile que sus pertenencias lleguen a su destino final. Alejandra Almeida, agente especializada en menaje de casa, dijo que ahora hay más facilidades para que los emigrantes regresen con todas sus cosas a Ecuador. “Ahora los despachos son más rápidos. Antes demoraban un mes, pero ahora máximo en dos semanas ya están afuera de la Aduana”.

Almeida realiza 10 trámites para desaduanizar menajes de casa por mes y reconoce que ahora hay más demanda que años anteriores. Lo mismo dice Oswaldo Loor, auxiliar de agente afianzado, quien detalla la documentación de los bienes que trae su cliente de México con destino a Quito. El menaje corresponde a Antonio Cueva García, que regresará con su hijo y esposa. Ellos traen un vehículo, enseres, ropa, juguetes y demás.

Mario Pinto, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, sostuvo que ahora el promedio de menajes llega a 10 por día cuando antes no superaba los 3. “El plan Bienvenido a Casa permite a los emigrantes traer todas sus cosas sin pagar aranceles. La única restricción es para vehículos, que no pueden costar más de USD 20 000, que no tengan más de tres años de vida útil y hasta 3 000 cm³. El resto no tiene límite”.

Pinto contó que antes era más complicado traer sus cosas y equipos de trabajo. Por ejemplo, hace dos años se podía solo traer equipos portables como taladros, serruchos, martillos.

Ahora se permite traer cualquier tipo de bienes de capital que sirva para iniciar una actividad productiva, como maquinaria, imprenta, máquinas de coser industriales y otras.

Pero la agilidad en los trámites también ha generado abusos. La Aduana detectó que siete usuarios trajeron vehículos nuevos para beneficiar a terceras personas, lo que está prohibido.

Pinto reconoció que hay emigrantes que se aprovechan de los beneficios para hacer negocios. “El control posterior también se hace a los emigrantes. Luego de sacada la mercadería se realizan monitoreos para ver qué hacen con los bienes y los carros”.

Los clientes que traen vehículos podrán venderlos luego de cinco años. Y si lo hacen antes deberán pagar los aranceles correspondientes. Las sanciones por evasión incluye multas y prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)