29 de September de 2012 00:01

Un ingreso extra por estar en la Red

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Pasar largas horas conectado a las redes sociales como Facebook y Twitter, o mantener activo un blog puede dejar de ser solo un pasatiempo y convertirse en una actividad lucrativa para su administrador. Eso es posible a través de la venta de publicidad digital por parte del usuario.

El primer paso que debe seguir el cibernauta, como dueño único de sus cuentas en redes sociales, es contactarse con agencias conocidas como ‘redes de afiliación digital’, que son empresas especializadas en estrategias de marketing digital y que actúan como intermediarias entre el usuario y las empresas interesadas en hacer publicidad por este medio.

En el país, una empresa que se dedica a este negocio es Adkaramba, que abrió en enero pasado. Su gerente, Emilio Arauz, explica que cada usuario, una vez inscrito, recibe un código de afiliación o de identificación.

Periódicamente, AdKaramba envía al usuario un link electrónico que se pude colocar en cualquier red digital o página web.

El cibernauta publica el link con la frecuencia que considere adecuada y por cada clic que reciba el link, el dueño de la cuenta gana entre USD 0,05 y 0,20, dependiendo de la campaña.

“Para afiliarse no se necesita un mínimo de seguidores en Twitter, o centenares de amigos en Facebook. Tampoco debe pagar una inscripción, solo debe difundir la publicidad con frecuencia”, explica Arauz, quien además asegura que el promedio de ganancias por usuario puede bordear los USD 50 por semana,

El link electrónico enviado es único para cada usuario, lo que le permite contabilizar los clics recibidos y también sirve de garantía para que ninguna otra persona se beneficie de su trabajo.

En Ecuador existen unas 300 personas que trabajan en sus tiempo libres difundiendo publicidad en sus redes sociales.

Una de ellas es Joan Cedeño, de 23 años de edad. Él estudia en Ingeniería Comercial en la Universidad de Guayaquil y cuenta que se contactó con una red de afiliación hace aproximadamente dos meses, con el objetivo de aumentar sus ingresos.

“Al mes y medio conseguí mis primeros USD 100, hubiera conseguido más pero le dedicaba poco tiempo”, cuenta.

Una historia similar es la de Jordan Mero, quien buscó los servicios de AdKamaba hace tres meses y dice que con varias horas diarias en esta tarea, hubo una semana en la que consiguió USD 150, por difundir información de una página web de búsqueda de estudios de cuarto nivel.

“Mi estrategia fue enviar la información por correo electrónico a mis contactos, difundir la publicidad en Facebook y recomendar el portal en Twitter”.

Algo que no debe descuidarse por parte de los usuarios son las normas de seguridad en sus redes y cuidar su imagen, evitando publicar datos personales o comentarios que puedan afectar a la empresa anunciante.

Para proyectar una buena imagen en su cuenta de Facebook

Facebook  tiene mayor  tráfico entre las 13:00 y las 16:00. El pico se alcanza a las 15:00 de los miércoles, mientras que la actividad disminuye considerablemente los fines de semana.

La creación de un perfil  en Facebook va mucho más allá que poner el nombre de una marca o producto junto a una imagen; es necesario previamente haber estudiado a quién será dirigido.  

Analice primero  las ventajas y desventajas de los contenidos que va a publicar. Esto,  para evitar que su imagen digital se vea afectada por los productos ofertados.   

Aproveche también  las opciones tecnológicas que ofrece Facebook para integrarlas dentro de sus campañas; considere, por ejemplo,  la creación de una aplicación interactiva.

Facebook no es un canal  de ventas directas. Si bien su presencia en la red estará asociada con esta actividad, recuerde que el fin de las redes 2.0 es la interacción.   

Un perfil que  en esta red   social implica  actualizaciones constantes e  implica crear un canal de comunicación permanente con su mercado, establecer un diálogo con argumentos de interés.

Evite el spam. Si  comienza a publicar spam el número de fans de su página o seguidores se irá reduciendo poco a poco. Además corre el riesgo de que Facebook cierre tu Página.  

Revise sus resultados.  Facebook permite al usuario contabilizar el tráfico de su ‘fan page’. Los anuncios que mejor funcionan en Facebook son los que promocionan una página de fans o un producto gratis.

Para potenciar el uso de Twitter   en el marketing digital

Llenar solo de publicidad   su cuenta de Twitter puede no ser muy favorable , pues se trata de una  red  social en la que se comparten  opiniones, ideas e  intereses comunes.

Publicar información  de interés es una estrategia positiva para ganar seguidores  en esta red social. Generar contenido es una actividad que favorece a cualquier cuenta.

Las  horas más favorables  para publicar contenidos en Twitter desde 09:00 a 15:00, de lunes a jueves. Los viernes  y fines de semana el tráfico de usuarios decae.   

El objetivo principal  es que la sola lectura de los tuits y la asociación con la marca a la que se este representando, lleve a los usuarios a acceder al contenido.

Utilizar la función  de búsqueda en Twitter nos ayudará a identificar problemas y dar varias respuesta a las necesidades de cualquier  público objetivo.

No se puede perder   la oportunidad de generar un diálogo en torno a cualquier tema concreto, esta es una excelente forma ganar la confianza de los usuarios.

En Twitter se comparte  contenido, cuanto mayor sea la calidad del mismo y la relevancia dentro de la industria, más viralidad experimentará al resultar más útil.  

El uso de hashtags  le ayuda a identificar temas de interés para interactuar con sus seguidores, además permiten motivar a los usuarios más fidelizados.

El posicionamiento en un blog  es fundamental para las ventas

Promover sus contenidos   con otras redes digitales es la mejor forma de captar tráfico para un blog, a mayor nivel de actualización de contenido también se genera una  mayor visibilidad de la marca.   

Cree contenido  con  la  idea de que siga siendo interesante dentro de 10  años, y en ese tiempo siga recibiendo enlaces y retuits,  generando visitas de manera continua.

Cada blog necesita  su tiempo para evolucionar y  que  no decaiga cuando el nivel  de  tráfico no se incremente.   Ningún blog se hace popular de la noche a la mañana.

En su   búsqueda   de la audiencia objetiva para difundir contenidos es importante identificar  a  las personas más  influyentes  de las comunidades y entrar en contacto con sus blogs.

Utilice palabras claves   en cada post que escriba. Debe evitar palabras complejas y tomar las  comúnmente utilizadas por los lectores en los buscadores como Google.

Debe ser  sencillo de leer. Un buen blog no solo debe servir para los motores de búsqueda, sino también para que los visitantes puedan encontrar fácilmente el contenido que buscan.  

Escoja  un dominio fácil  de recordar para su blog, una dirección electrónica que esté relacionada  con su marca o con su nombre,  si es que va a posicionarse como ‘freelance’.

Los mejores blogs  están  escritos en un tono natural y coloquial que hace que la experiencia sea más personal para el lector.  Nadie quiere leer algo que suena como si estuviera siendo dictado por un robot.

Consejos

Para obtener  resultados  positivos debe aprovechar todas las herramientas digitales disponibles y cuanta red social sea posible.
Para mantener una  audiencia, como en todas las redes  sociales,  es importante comunicarse regularmente con otros usuarios y generar temas de interés.

Evite llenar de  publicidad y propagandas sus redes sociales o puede correr el riesgo de que otros usuarios lo bloqueen como spam y nadie lea sus publicaciones. 

Antes de iniciar  una campaña publicitaria defina el mercado objetivo al que va dirigido el producto o servicio que se va a ofertar en las redes digitales. 

Utilice elementos  multimedia. Nada mejor que un video o una ilustración interactiva para trasmitir un mensaje de manera didáctica y facilitar la lectura.

Personalice  la dirección electrónica de cada artículo para que sea descriptiva y evite palabras sin uso en los buscadores como “de”, “las”, “los” , “en”,  etc…

Ofrezca contenido  de calidad y con valor para sus visitantes. Si la empresa vende productos de oficina, por ejemplo, no hables de hoteles o discotecas.

Haga que sus redes  digitales sean y se vean  lo más sociales posible. Evite los textos demasiado largos para no aburrir a l visitante.

Escriba para personas,  no para buscadores. Es mejor utilizar palabras clave que atraigan personas interesadas específicamente en lo escribimos.

Incentive sus allegados  a compartir sus contenidos. Puede pedir a sus amigo o , familiares que difundan tus artículos para conseguir visibilidad.
Utilice títulos concretos,  informativos y descriptivos pero intentando llamar la atención del lector.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)