El ingreso de banano ecuatoriano al mercado brasileño generó protestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sao Paulo, EFE

Un pequeño grupo de productores brasileños de banano aprovechó ayer la apertura de un foro internacional de negocios agropecuarios, en Sao Paulo, para protestar contra la decisión del Gobierno la semana pasada de autorizar la importación de la fruta desde Ecuador.

Los agricultores, procedentes de la región sur del estado de Sao Paulo, principal polo productor de banano en Brasil, exhibieron pancartas con frases contra la decisión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de autorizar el ingreso de banano ecuatoriano.

"Banana en Ecuador, desempleo en Brasil", "Ministro de Agricultura desprecia a los bananeros de Brasil" y "Dilma libera la importación de banana y la agricultura familiar?", decían algunos de los letreros.

Los manifestantes también distribuyeron bananos a los automovilistas que pasaban por el hotel de la zona sur de Sao Paulo en que se realiza el Global Agribusiness Forum.

El ministro brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Neri Geller, dijo que la importación de banano de Ecuador es parte de la política para combatir la inflación.

"La cuestión de la importación de banano forma parte del contexto económico de nuestro país. Necesitamos defender la producción nacional, pero en un escenario en el cual no exista un impacto inflacionario".

La eliminación a las restricciones a la importación de banano ecuatoriano fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial, luego de una suspensión que regía desde 1997, por la presencia de plagas.

Para los manifestantes, esta liberación perjudicará la producción brasileña, que es la tercera mayor del mundo.

Los principales mercados para el banano ecuatoriano son: Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Bélgica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)