29 de April de 2010 00:00

Los ingenios se alistan para la nueva zafra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La industria azucarera garantizó ayer el abastecimiento de azúcar en el mercado interno e insistió que son los grandes mayoristas los que causan la escasez del endulzante.

Stanley Vera, gerente de Ecudos (en manos del Estado), dijo que mantiene en bodegas más de 650 000 sacos (de 50 kilos) para atender a sus clientes en los próximos cuatro meses. “Hay azúcar para muchos meses más y eso que en julio empezaremos la zafra donde aumentará la producción y habrá más oferta”.

Lo mismo sucede con el resto de ingenios. Según los registros de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador, las zafras empezarán en mayo próximo en los ingenios de Monterrey (Loja) y Iancem (Imbabura).

Miguel Pérez, presidente de los industriales azucareros, dijo que en el país existen más de 60 grandes comerciantes que demandan más de 15 000 sacos mensuales, por lo que deben ser controlados para evitar la fuga de los productos. “Con precios altos en Colombia y Perú, es una tentación para cualquiera, pues se pueden ganar más de USD 10 por saco”.

El azúcar que comercializan los ingenios se cotiza en USD 31, mientras que en los mercados mayoristas se ubica en USD 34,50. Pero ahora se comercializa hasta en USD 42 a los clientes locales. En Colombia, el saco llega a venderse hasta en USD 50.

Pérez sostuvo que cada vez que está por iniciarse la zafra se registran especulaciones. “Este año ha sido más fuerte la escasez pero no es culpa de los ingenios, ya que sus niveles de producción cada vez aumentan más”.

Los registros de los industriales revelan que en los tres primeros meses de 2010 se comercializaron 2,4 millones de sacos que pertenecen a la zafra de 2009. Para este año, la producción azucarera puede llegar a los 11 millones de sacos, ya que los ingenios mejoraron sus variedades y equipos.

En 2009 se registraron 10,2 millones de sacos. Vera señaló que en junio y julio la oferta del azúcar aumentará y con eso se equilibrarán los precios. “Hasta eso se seguirá con la venta directa en las ferias solidarias y se atenderá a los clientes en los ingenios para evitar la escasez”.

Según Vera, se han aliado con los funcionarios de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y los intendentes de varias ciudades para evitar que se guarde en bodegas clandestinas el azúcar o se fugue por las fronteras del sur y norte. “Ahora habrá más controles en las fronteras”.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, informó que continuarán los controles para que no haya especulación en los mercados del país con el azúcar. Indicó que se está en conversaciones con las autoridades peruanas para importar el producto desde Ecuador, aunque no dio mayores detalles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)