6 de May de 2010 00:00

El Ingenio Azucarero del Norte regresó al mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Ayer reanudó sus operaciones el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta (Iacem), tras un paro programado de un mes. Con ello se espera que el déficit de azúcar que afecta al país se supere, al menos, en Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el norte de Pichincha, hacia donde está destinada la producción.

La planta tiene una capacidad para producir 55 000 sacos de 50 kilos, al mes. Esta cantidad permanecerá durante los siguientes cuatro meses. Luego se incrementará la producción a aproximadamente 65 000 quintales.

fakeFCKRemoveSegún Bernardo Sevilla, gerente del ingenio, la planta se paraliza todos los años en abril. Por esta razón descarta que la escasez de azúcar en el norte del país tenga relación con el paro programado para el mantenimiento de los equipos que realiza la fábrica.

Ayer en Imbabura era difícil comprar azúcar, especialmente por quintales. En varias bodegas del mercado Amazonas, el principal de Ibarra, se vendía el endulzante solamente por libras. Cada una se ofrecía en USD 0,45.

La especulación se produce a pesar de la advertencia de Rosángela Osejos, intendenta de Policía de Imbabura, quien asegura que el precio de la libra de azúcar no debe sobrepasar los USD 0,33.

La tarde de ayer Osejos coordinaba acciones con la Policía para distribuir 227 quintales que fueron retenidos. “El producto se venderá desde mañana (hoy) en las bodegas del mercado y el Comisariato Municipal de Ibarra”, dijo. Confía en que la próxima semana todo se normalice cuando el ingenio azucarero empiece a despachar el producto.

Entre tanto, este fin de semana, se venderá azúcar en las denominadas ferias solidarias, así como en las Comisarías de Policía de los cantones Antonio Ante y Urcuquí La semana pasada se vendió en Ibarra y Otavalo.

Mientras , el Gobierno está interesado en conocer las proyecciones de producción de azúcar, para evitar una nueva crisis. El martes pasado técnicos de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Agricultura pidieron información sobre el tema a representantes de los ingenios.

Al parecer, las cosas pudieran normalizarse en junio, cuando los ingenios de la Costa inicien la zafra. El intenso invierno garantiza que habrá una excelente producción, luego que el año anterior enfrentaron una sequía.

En medio de este panorama se prevé que la escasez, ya sea a causa de la especulación de comerciantes o del contrabando hacia Colombia y Perú, termine

El Ingenio Azucarero del Norte ya tiene una estrategia para llegar mejor a sus usuarios. Aunque históricamente ha empacado el 98% de su producción en sacos de 50 kilos y el resto en sacos de 10 kilos, esta vez hará un cambio.

Desde hoy empacará el 30% de lo que produzca en sacos de 10 kilos, equipados con tiras para que se conviertan, luego de terminado el producto, en un práctico bolso. “Queremos llegar a los sectores populares”, aseguró Sevilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)