8 de August de 2010 00:00

Los infractores tributarios pueden pagar con trabajo comunitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Usando camisetas del Servicio de Rentas Internas (SRI), George Triviño y Juan Pérez (nombre cambiado), repartían ayer hojas volantes con información sobre tributación, facturación, etc.

Ellos trabajan en una discoteca de Quito que fue clausurada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el año pasado por no emitir facturas. Ambos removieron los sellos sin autorización y fueron sancionados por Rentas.

Para evitar ir a la cárcel se acogieron a la suspensión condicionada de procesos penales, estipulada en el artículo 12 de la reforma al Código Penal, del 24 de marzo del 2009.

Esta es una figura legal que permite que quienes hayan cometido un delito que se sancione con prisión de uno a tres años cumplan diferentes condicionamientos establecidos por un juez de garantías penales para no ir presos.

Entre estas condiciones pueden estar el trabajo comunitario, el apoyo a instituciones, la capacitación en diferentes áreas, etc.

Existen cinco casos de contribuyentes infractores que se han acogido a esta figura legal.

El juez vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, David Altamirano, dictaminó el pasado 6 de julio que Triviño y Pérez realicen trabajo comunitario, que consistió en entregar información impresa sobre temas tributarios, con el fin de capacitar a los dueños de locales comerciales y demás ciudadanos.

La labor, que la empezaron ayer en el Quicentro Shopping, en el norte de Quito, deben hacerla el primer sábado de cada mes, en horario de 10:30 a 19:00, durante los próximos seis meses.

Ayer, los imputados, un tanto recelosos, se acercaban a las personas que caminaba por los pasillos del centro comercial para entregar los volantes y explicar la importancia de facturar. “Para que el juez nos permita acogernos a la figura era necesario que reconozcamos nuestro delito. Nosotros violentamos los sellos. Prefiero entregar esta información que me manden a la cárcel”.

En Cotopaxi, un contribuyente infractor deberá hacer reparaciones en una escuela, dar asistencia en un asilo de ancianos en Latacunga, etc.

En Quito hay cuatro casos que están en proceso. Los infractores están involucrados en ruptura de sellos o desarrollo de actividades en locales clausurados.

Las facturas ahora son para todos

El SRI continúa realizando ajustes en sus políticas tributarias. Por ello, puso en escena desde inicios de este mes un nuevo reglamento para el uso de notas de venta por parte de los contribuyentes.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, explicó que se eliminan las notas de venta para los contribuyentes especiales, es decir, para los que están amparados bajo el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Ahora, estos comprobantes solo podrán ser emitidos por quienes pertenecen al Régimen Impositivo Simplificado (RISE). El monto mínimo para la emisión de las notas de venta cambió de USD 4 a 12.

El RISE es un régimen impositivo voluntario, que evita al contibuyente el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta. En lugar de hacer las declaraciones de estos impuestos se debe pagar una cuota mensual baja, según la actividad que realiza. Para acogerse al RISE, el contribuyente debe ser persona natural (no empresa) y no debe tener ingresos mayores a USD

60 000 en el año.

Otro de los cambios es que en el caso de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad que emitan facturas, liquidaciones de compras, etc deberán incluir la frase: “Obligado a Llevar Contabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)