14 de November de 2012 12:58

Informe de segundo debate para Reforma Tributaria, sin cambios relevantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proyecto de Reforma Tributaria que busca incrementar el bono de desarrollo humano de USD 35 a USD 50 con las utilidades de la banca privada pasará a segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional sin cambios relevantes respecto al texto original enviado por el Ejecutivo.

A las 9:00 de hoy, la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea se reunió para elaborar el informe final, con base en las sugerencias realizadas por el Pleno en el primer debate del proyecto de Ley.

El presidente de la Comisión, Paco Velasco (AP), abrió el debate al indicar que no está en discusión la posición “súper radical de los banqueros que es archivar el proyecto”, denominado Ley de Redistribución del Gasto Social.

Bajo esa lógica, advirtió que se puede pensar en incorporar sugerencias más “sensatas” al proyecto. Dentro de la sesión se debatieron tres de estas propuestas.

La primera, que se incluya una disposición general o transitoria para que la Superintendencia de Bancos vigile que ninguno de los valores de por costos de servicios financieros se trasladen a los usuarios.

En segundo lugar, el asambleísta Ramiro Terán (MPD) pidió que se incluyera en la reforma una exención del pago por servicios públicos (agua, luz y teléfono) a los beneficiarios del bono.

En respuesta, Velasco dijo que ello provocaría un impacto económico en las empresas municipales que dan estos servicios, ya que los beneficiarios del bono suman 1,8 millones de ecuatorianos.

Finalmente, en la sesión de la Comisión -donde estuvieron solo cuatro asambleístas titulares- se debatió la sugerencia del asambleísta Rolando Panchana (AP), quien planteó una reforma al artículo 33 de la Ley del Régimen Tributario Interno, para que los empresarios que contraten artistas internacionales ya no tomen en cuenta los gastos de alojamiento, transporte y alimentación cuando retengan y calculen el Impuesto a la Renta. Con esto, según Panchana, bajaría el precio de los espectáculos para los ciudadanos.

La Ley de Régimen Tributario determina que los empresarios que traigan artistas extranjeros deberán retener el valor por Impuesto a la Renta del pago por su presentación y los gastos de alimentación, alojamiento y transporte.

Velasco sostuvo que será evaluada antes de ser incluida en el informe del segundo debate. “¿Cómo nos garantizan que con la reforma se reduzcan las entradas y no aumente la utilidad de los empresarios?, se preguntó.

Para mañana, la Comisión está convocada a las 10:00 para votar sobre el informe de segundo debate del proyecto a fin de que lo apruebe o rechace el pleno la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)