8 de June de 2010 00:00

La informalidad en el empleo doméstico llega hasta el 60 por ciento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

Los primeros resultados de la campaña Empleo Doméstico Digno muestran que la mayor informalidad en la afiliación al Seguro Social se registra en Guayaquil y en Cuenca.

El Ministerio de Relaciones Laborales informó ayer que se han realizado 763 inspecciones en Guayaquil. En el 60% de los casos las empleadas domésticas dijeron no estar afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Una situación similar se observó en Cuenca.

La cifra de Guayaquil se obtuvo de las visitas realizadas entre el 1 y 5 de junio pasados en la zona residencial exclusiva de La Puntilla (Samborondón).

Algunos se excusaron, de forma verbal, señalando que hubo un acuerdo entre las partes para evitar la afiliación al IESS, con el fin de recibir directamente los aportes de la afiliación en dinero.

El alegato deberá ser remitido en un escrito, aunque el Ministerio de Relaciones Laborales no lo acepta como excusa.

El siguiente paso será enviar las respectivas notificaciones a los patronos que han incumplido con este derecho laboral. Si los justificativos son rechazados se impondrá una multa equivalente al 4% del total del sueldo de la empleada doméstica, multiplicado por el tiempo de mora.

El Ministerio de Relaciones Laborales realizó un total de 2 554 inspecciones en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, durante la semana pasada.

Las visitas continuarán esta semana y se tiene planificado visitar nuevos sectores. También se continuará informando en carpas instaladas por el Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)