6 de February de 2012 09:06

Inflación sube a 0,57% en enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los precios al consumidor en Ecuador subieron un 0,57 por ciento en enero, uno de los índices más bajos registrados para ese mes en los últimos cuatro años, precisó el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) en un reporte publicado en su página web. 

La tasa de enero estuvo por encima del 0,40 por ciento registrada en diciembre, pero por debajo del 0,68 por ciento de enero del 2011.

La división de transporte fue la que más contribuyó a la inflación en el primer mes del año, debido a un aumento en los pasajes aéreos, pues alcanzó 1,92%.

El Gobierno decidió retirar parcialmente desde el 1 de enero el subsidio al combustible del transporte aéreo, lo que provocó una subida en los precios de los pasajes de avión para rutas nacionales e internacionales.

El subsidio se mantiene para las rutas que llegan a los aeropuertos en manos del Estado. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de restaurantes y hoteles también contribuyeron al aumento de los precios en el primer mes del año, señaló el informe del INEC. En conjunto, las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles aportaron un 79,17 por ciento a la inflación mensual de enero.

En contraste, el rubro de recreación y cultura fue el que más aportó para la desaceleración de la inflación respecto de enero del 2011.

A enero del 2012 la inflación anual se ubicó en 5,29 por ciento. El socio más pequeño de la OPEP prevé cerrar el 2012 con una inflación del 5,14 por ciento y un crecimiento de su economía dolarizada de 5,35 por ciento, según cifras oficiales.

Ecuador cerró el 2011 con una inflación de 5,41 por ciento, por encima de la meta oficial prevista para el periodo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)