5 de June de 2010 00:00

La inflación en el país sigue estable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El índice inflacionario creció en 0,02% en mayo pasado, frente a una caída en los precios del 0,01% en el mismo mes del 2009.

Pero si se compara con abril anterior, que tuvo una inflación del 0,52%, en mayo se dio una importante baja de precios.

Mientras que el índice anualizado a mayo se ubicó en 3,24%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Tradicionalmente, la inflación de mayo ha sido baja en los últimos años. Los precios de los productos agrícolas son los que más cayeron. Entre ellos están la papa chola, ya que las cosechas de la Sierra Norte y Centro salieron el mes pasado, con lo cual se incrementó la oferta.

También salieron al mercado las cosechas de naranja de Bolívar (Balsapamba), Los Ríos, Guayas, Santo Domingo, por lo que los precios al consumidor bajaron.

Otros productos que incidieron a la baja de la inflación son el arroz flor y la manzana. Este último por una mayor importación.

La oferta de camarón, en cambio, subió en el mercado interno y se acabó la veda del camarón de mar.

Las ciudades donde más se dio la caída de los costos de los productos fue en Manta y Esmeraldas. La inflación en ambas localidades fue negativa (0,30% y 0,66% respectivamente).

Incluso la inflación global de la Costa cerró en -0,08%.

Por otra parte, las divisiones de artículos que más incidieron en el índice de precios al consumidor fueron alojamiento, agua, electricidad, gas, entre otros.

Así también se incrementaron los precios de la leche pasteurizada-homogenizada, el queso de cocina, tomate de riñón, pimiento, cebolla paiteña.

Respecto al costo de la canasta básica, a escala nacional, cerró en USD 538,8. Aunque la de Cuenca sigue siendo la más cara, seguida de la de Esmeraldas.

El ingreso mensual promedio de una familia de cuatro miembros es de USD 448, por lo que este tipo de familias tienen un déficit de USD 90,8.

En el caso de la canasta vital, esta misma familia tuvo un superávit de USD 62,70, ya que se ubicó en USD 385,3.

Ecuador cerró el 2009 con un índice de 4,31 por ciento y proyecta una inflación de 3,35 por ciento para este año, de acuerdo a las estimaciones del presupuesto anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)