7 de January de 2011 00:00

La inflación cerró en el 3,33%, como se estimó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 2010 cerró con una inflación anual de 3,33%, esto es 0,98% menos que la tasa registrada en el 2009, de acuerdo con el balance dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).Según Andrés Marinakis, experto en salarios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de manera general en la región las cifras bajas de inflación, sumadas a los reajustes salariales, permitieron mejorar la capacidad adquisitiva de la población.

De hecho, en las conclusiones de un informe elaborado por laOIT, los países que mejores resultados tuvieron gracias a las bajas tasas inflacionarias fueron Ecuador, Colombia y Bolivia.

Para Byron Villacís, director del INEC, la cifra muestra la estabilidad de los precios que hay en el país. Pese a esta calma, sí hubo productos que incidieron en la inflación como los licores y los cigarrillos, los alimentos y las bebidas de tipo no alcohólicas.

“Estos últimos productos impactaron por el incremento de determinados rubros de impuestos. Eso está más relacionado a políticas internas para restringir el consumo de esos productos”.

Pero a Hugo Villacrés, experto en mercados, le parece extraña la tesis de Villacís, tomando en cuenta que no se fijaron impuestos para estos dos artículos el año pasado. “El caso es atípico, al contrario de los alimentos y bebidas, que históricamente han tenido incrementos de costos por factores de demanda, clima, etc.”.

En diciembre, estos últimos productos también fueron los de mayor incidencia en la inflación, que alcanzó 0,51%, frente al 0,58% obtenido el año pasado.

Todo ello fue producto del movimiento que se generó en el mes de mayor movimiento comercial. La ropa, por ejemplo, fue el segundo grupo de artículos con influencia alta en el índice de precios al consumidor. Según Ipsa Group, en ese mes, el 58% de los ecuatorianos deseó que le regalasen esos productos y el 77% los compró para regalar.

 

El sector productivo repuntó en el 2010

Luego de que el Banco Central determinara que el país creció un 4,26% en el tercer trimestre del 2010, frente a igual período del 2009, y de 1,60% frente al trimestre previo, apunta a que la previsión de crecer al 3,73% sí logre cumplirse.

Según el analista Andrés Romo, “que se haya logrado un crecimiento de casi cinco puntos en el tercer trimestre podría ser un buen indicador de que la economía haya crecido a lo que estimó el Central. Si eso se repite en el último trimestre, se logrará llegar a la cifra del Gobierno”.

Para la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, gran parte del repunte se sostiene en la intensidad de crecimiento anual de la producción no petrolera. “Esta supera el crecimiento total de la economía en todos los años, con lo cual se puede rescatar que la economía productiva real en el Ecuador tiene una capacidad más rápida de reacción, al considerar la evolución trimestral de la economía”.

Uno de los sectores que mayor crecimiento tuvo fue el comercio, cuya tasa subió de 1,4% en el tercer trimestre del 2007 al 8% en el mismo período del 2010, de acuerdo con los cálculos del Banco Central del Ecuador.

Wilson Araque, director del área de Gestión de la Universidad Andina, concuerda con que este sector ha crecido pero eso también ha provocado el crecimiento de las importaciones, lo cual ha generado el déficit en la balanza comercial, que alcanza los USD 1 213 millones.

El Régimen señala que tiene varias medidas para enfrentar el problema del sector externo, pero que no están ancladas en la imposición de aranceles u otro tipo de medidas restrictivas, sino en procesos de sustitución de importaciones en varios sectores y fomento de las exportaciones.

Para Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se debería prestar mayor atención a los países que compran con fuerza tanto en volumen como en precios. Con ello coincide Araque, quien asegura que debe haber mayor impulso a los sectores productivos, ya que ello permitirá la generación de plaza de empleo, una de las materias pendientes del Gobierno durante su gestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)