10 de November de 2011 00:04

La inflación anual está en 5,5% y supera la meta oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inflación mensual del mes pasado se ubicó en 0,35%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Con este dato, la inflación de los últimos 12 meses alcanzó 5,50%, mientras que entre enero y octubre pasado año se ubicó en 4,67%.

La meta del Gobierno era culminar este año con una inflación del 3,69%, lo cual parece poco probable. De ahí que las autoridades del Ministerio de Finanzas ya modificaron la previsión inicial para este año y prevén que será mayor en el año que viene.

Según la Cartera de Estado, en el documento entregado a la Asamblea con los principales indicadores macroeconómicos para el período 2011-2015, se contempla una inflación anual del 4,47% para el presente año y de 5,14% para el siguiente.

Analistas como Wilson Araque dicen que es fácil explicar la razón por la que la inflación está sobrepasando el límite fijado por el Régimen para este año.

[[OBJECT]]

“La cantidad de dinero que existe en circulación, por el mayor gasto público, lleva a que la gente se dirija al consumo y genere un incremento de precios. Incluso, la gente prefiere gastar en bienes y servicios que ni siquiera son de la canasta básica”.

Precisamente, este último planteamiento se refleja en la inflación de este mes. El segmento que más contribuyó al incremento de precios es el de restaurantes y hoteles. A este le sigue el de alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura.

Estas áreas se encuentran entre las 12 divisiones consideradas en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este es un indicar que mide los cambios de los precios y toma en cuenta datos de consumo de bienes y servicios de los hogares de ingreso alto, medio y bajo del área urbana del país.

A través de este mecanismo se evidenció que entre los productos alimenticios que más inflación generaron estuvieron las cebollas, el pescado y los huevos de gallina. Este último elemento se encuentra por segundo mes consecutivo en ese listado del INEC.

Una de las razones que influenciaría en el aumento de precios de este ítem es el valor del maíz como ‘commodity’, insumo para alimentar gallinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)