7 de December de 2012 00:01

La inflación alcanzó 0,14% en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En noviembre la inflación en el país alcanzó 0,14%, lo que implica 16 puntos porcentuales menos que lo registrado en noviembre del año pasado.

Así lo revela el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El estudio determina, sin embargo, que el índice de precios al consumidor fue cinco puntos porcentuales mayor que el mes pasado.

Esto muestra que la inflación recuperó su tendencia al alza (octubre fue el único mes en el que bajó) entre mayo y septiembre.

“Es lógico que en esta temporada, previa al fin de año, se registre un incremento de la inflación debido a la demanda de productos. A esto hay que sumarle el anuncio del alza del Bono de Desarrollo de USD 35 a USD 50, que generó expectativas en los consumidores, lo cual lleva a un incremento de los precios”, dijo el economista Marcelo Vázquez.

Los productos que más contribuyeron a la subida de la inflación fueron los bienes y servicios diversos. También, como usualmente sucede, impactó el sector de alimentos y bebidas.

Esto, dijo Vázquez, es producto de que los negocios de bienes y, especialmente, de servicios imponen precios que no tienen regulación por las autoridades.

Llegada la temporada de más demanda en el mercado, suben los costos y la gente, por necesidad, compra, lo que impacta en el índice de precios al consumidor.

La región en la que se registró el índice más alto fue la Costa, siendo Manta la que reporta el porcentaje más alto en el país. Machala, sin embargo, fue la menos inflacionaria.

Quito, por su parte, sigue estando entre las que registra porcentajes de baja inflación. A esta le sigue la ciudad de Ambato.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)