8 de May de 2012 00:04

La inflación en abril registró una caída

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inflación de abril registró una caída de 0,74 puntos en relación con la de marzo pasado, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Byron Villacís, director de la entidad, tiene una interpretación acerca de este fenómeno.

“Creería que está relacionado con la reducción de la intensidad del invierno en el país. Fue tan fuerte en este año, que empujó a que se incrementaran los precios. Se fue, y los precios tuvieron que reacomodarse”.

El funcionario también explicó que, debido a la situación climática, los comerciantes se sobreabastecieron de productos, principalmente agrícolas, por temor a que escaseen y ahora tienen que tratar de vender para salir de la mercancía.

Precisamente, el rubro de alimentos y bebidas, a diferencia de meses anteriores, no estuvo entre los inflacionarios. El rubro de educación (incluye matrículas y pensiones de preescolar, escolar y colegial) fue el que más empujó la inflación.

“Esto está relacionado directamente con el ingreso a clases en la Costa. Al revisar las cifras del INEC, se observa que la región más inflacionaria fue esa”, dijo el analista Hugo Villacrés.

La Costa registró una inflación del 0,59%, mientras que la de la Sierra fue de -0,21%. Manta fue la ciudad más inflacionaria, seguida de Machala, Guayaquil y Esmeraldas.

En esas ciudades se determinó un crecimiento de precios de productos dentro de las listas de útiles, como juegos geométricos, cuadernos, lápices, etc., los cuales están dentro del rubro de educación y cultura.

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, no comparte los porcentajes de rubros inflacionarios del INEC. Aseguró que tras un estudio elaborado por la entidad, se concluyó que al menos el 50% de la inflación se lo lleva el segmento de alimentos y bebidas.

En la encuesta del INEC sí hay algunos productos alimenticios, principalmente agrícolas, que fueron inflacionarios, como pescado, pimiento, aguacate, etc. Pero la entidad explicó que son casos puntuales y no tienen el peso suficiente para llevar a que crezca el rubro de alimentos y bebidas.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)