16 de April de 2011 00:00

Las industrias manufactureras crearon más puestos de trabajo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tasa de desempleo del primer trimestre del 2011 se ubicó en 7%, lo que implica una caída de 2,1 puntos frente al porcentaje registrado el mismo lapso del año pasado.

Las cifras del informe de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas ayer, revelan que en el último año el empleo pleno aumentó en 107 000 puestos. En este grupo están las personas que reciben los beneficios de ley y trabajan las 40 horas semanales.

Entre los sectores que generaron más empleos, según detalla el documento, están el comercio, los servicios sociales, la pesca y la industria manufacturera. Con ello concuerda Ricardo Flor, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

“Hay más trabajo en el sector textil y el metalmecánico porque hay mayor productividad. Sin embargo, en los demás sectores considero que la situación se ha mantenido frente al año pasado”.

Se trata de sectores entre los que están el turístico y hotelero, el de intermediación financiera y de administración pública. Estos últimos generaron en los dos últimos años 39 000 y 14 000 puestos de trabajo, respectivamente.

“En nuestros casos las empresas demandan exactamente la misma cantidad de puestos de trabajo en el área de administración y contabilidad que el año pasado. No ha habido variación”, explicó Evelyn López, coordinador comercial de la empresa de colocaciones laborales Búmeran.

Si bien hay estabilidad en esta y otras actividades productivas, no sucede lo mismo con ramas como la de la construcción en la que los empleos se redujeron de 124 000 a 122 000 pese al repunte del mercado inmobiliario.

“No creo que haya habido un impulso del sector, más bien considero que no ha habido variaciones sustanciales de la actividad inmobiliaria con relación al 2010. Esta situación lleva a que no se generen los suficientes puestos de trabajo”, explicó Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción.

Guayaquil es una de las ciudades en las que menos colocaciones hay en este y otros sectores económicos. Los datos del INEC así lo confirman y la tasa de desempleo generada en esta ciudad es del 9,9%, mientras que Ambato es la que menos personas desempleadas registra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)