15 de June de 2011 00:02

Industriales destacan plan de inclusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) dictó, en el último año, 320 cursos gratuitos dirigidos a 420 personas con capacidades especiales.

El resultado forma parte del convenio para promover la inserción laboral de este grupo, que fue firmado con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y el Servicio de Integración Laboral del Guayas (SIL).

Estas mismas instituciones suscribieron ayer un nuevo convenio de capacitación, pero en esta ocasión de forma indefinida.

La capacitación incluirá seminarios para aprender a utilizar computadoras y sus herramientas, como Excel; otras áreas de servicio al cliente y a nivel gerencial. Y a los empresarios se dictará talleres sobre el lenguaje de señas.

Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la Cámara y en las empresas que soliciten este tipo de asesoría.

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, participó en el acto como testigo de honor. “Se está iniciando la era de la administración con rostro humano”, expresó Moreno.

Agregó que hay que reconocer a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este grupo de personas sea considerado como un componente, que aporta al sector productivo. Anunció, también, que inició la segunda etapa de visitas de la Fundación Manuela Espejo.

En la primera etapa, dicha misión registró 294 611 personas con discapacidad. La cifra se obtuvo de un censo entre julio de 2009 y noviembre de 2010.

Actualmente, las empresas que tengan más de 25 trabajadores deben tener en su rol al menos al 4% de personas perteneciente al grupo anterior.

Para cumplir con esa meta, el empresariado tiene incentivos tributarios, como declarar el deducible por el sueldo de cada persona con discapacidad. “Somos parte de los beneficios que incluyó en el Código de la Producción”, destacó Eva Palacios, coordinadora del SIL Guayas.

Según el SIL nacional, 3 262 empresas privadas apoyaron en la inclusión laboral, frente a 183 del sector público.

Henry Kronfle, presidente de la CIG, indicó que los proyectos destinados a este sector por parte del gremio no lo realizan por filantropía, ni por obligación. “Más bien es un compromiso social-productivo el que tenemos”, dijo.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), también se comprometió a realizar iniciativas similares en las empresas agremiadas.

Este tipo de iniciativas forma parte de otra que realiza el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) a nivel nacional.

En 2008, lograron ubicar en un puesto de trabajo a 2 791 con alguna limitación física; en el año 2009, a 3 955y en el 2010, a 3 633. Este último con apoyo del Servicio de Integración Laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)