29 de July de 2010 00:00

Los industriales definen cuatro retos para crecer a largo plazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El 14,4% del empleo (personas que trabajan formalmente) en la economía nacional es generado por la industria manufacturera.A junio del 2010 la industria registró a 257 355 empleados directos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Es el segundo sector que más demanda la mano de obra y que espera crecer en este año.

El primer generador de empleo lo ocupa el comercio y reparación de vehículos con el 24,1% .

Para lograr mayor crecimiento, los empresarios delinean una estrategia que será debatida hoy en el X Congreso Nacional de Industriales, en Guayaquil.

En la cita participarán unos 200 industriales de todo el país y analizarán las políticas que se aplicarán en los próximos años, con las ministras de Industrias y de la Producción

Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), indicó que se han identificado cuatro retos que deben asumir las empresas privadas, y cinco necesidades que deben ser cubiertas con apoyo de los gobiernos de turno.

Entre los retos están: incrementar la conciencia social en el medio ambiente, impulsar a las Pymes, lograr una fuerte asociación de la actividad industrial con la tecnología y promover más valor agregado a los productos.

Entre las necesidades se incluyen la seguridad jurídica, lograr un gasto público controlado, así como tener acceso al financiamiento, reglas claras en las relaciones laborales y valor agregado.

“En la parte de innovación tecnológica y el valor agregado sí hay avances”, indicó Kronfle.

Un caso es Poligrup, dueña de cuatro líneas de fabricación, invirtió en maquinaria de origen asiático para ofrecer productos con mayor innovación. Ahí laboran más de 100 empleados.

En una de ellas fabrica tarrinas en acabado mate y con una capa de brillo. Son 160 tarrinas por minuto que elabora la empresa a través de esa tecnología.

El producto es demandado por firmas nacionales como Calbaq, La Fabril, Danec, entre otras. Las tarrinas sirven como contenedores de jabones y detergentes en crema. Pero la estabilidad de la industria camaronera también ayuda a diversificar a esta firma, dijo Caterina Costa, gerenta de Poligroup. A través de la línea Polimalla, fabrican mallas para bordear las piscinas acuícolas. Las mallas para la floricultura, en cambio, han tenido un freno en su producción, debido a la recesión que vive dicho sector productivo.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre del 2010 la industria creció en un 2,91%, lo que avizora una recuperación de su producción pues durante el 2009 registró una reducción de 1,52%.

La agenda de los industriales está prevista empezar hoy con un análisis de las políticas que se requieren para su desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)