5 de December de 2010 00:00

La industria textil se queda sin insumos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La decisión de India de no sacar al mercado internacional su producción de algodón ha impactado en los precios de la materia prima.

La segunda productora mundial del insumo decidió hace un par de meses parar sus exportaciones, lo que ha provocado una especulación y subida de los precios a niveles históricos.

Y esos efectos ya se sienten en el Ecuador también, donde las empresas textileras dependen en un 99% de este insumo para su producción. “A escala mundial, las industrias deben conservar un 35% de materia prima en ‘stock’, lo que les garantiza la producción para tres o cuatro meses. En el Ecuador estamos en el 11% actualmente, lo que causará serios problemas en enero del próximo año”, asegura, Franco Guerini, de Industria Piolera Ponteselva.

Pero, según Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), el problema no se limita solo al algodón, sino que se replica en otras materia primas de uso de la industria. “El poliéster y el acrílico han subido empujados por el incremento del precio del petróleo de donde estas materias primas se derivan”.

En la misma línea, Charlie Dávila, de la empresa Hilacril, señala que hay varios estudios realizados por el sector donde se pueden ya evidenciar los problemas.

Así, la industria textil del país necesita adquirir USD 26 000 toneladas de algodón para el próximo año. Además, requiere de USD 18 000 toneladas de acrílico y otro tanto de poliéster. Sin embargo, varias firmas han recibido notificaciones de sus proveedores señalándoles que no hay producto. Con ello, el ‘stock’ durará hasta diciembre de este año.

Esta escasez en el mercado internacional se debe principalmente a que India utilizará toda su producción para consumo interno, lo que ha provocado la protesta de varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC). EE.UU., que es el primer productor mundial tiene ya comprometido el 70% de su producción para la industria local por lo que el 30% será peleado en enero por todo el resto del planeta, si India no decide abrir su ventas.

“Todo eso ha generado una especulación en el mercado, lo que ha duplicado y hasta triplicado los precios de los insumos en los últimos meses”, sentencia Díaz.

Y, aunque esta subida no se refleja en mayores precios de los productos terminados, “de seguir esta situación en el 2011 -lo cual es prácticamente seguro-, tendremos serios problemas en la industria. Nos tocará subir precios y a la vez no podríamos competir con productos importados más baratos”, concluye Guerini.

La producción de algodón falló

El Ecuador intentó hace dos décadas insertarse en la producción de algodón en las fincas, lamentablemente con poco éxito. 

Los cultivos se daban principalmente en las tierras de  Manabí y de Guayas, específicamente a través de Funalgodón, un ente privado que nació para este fin. 

Y en un inicio, la producción fue viento en popa. De hecho, se llegó a disponer de 30 000 hectáreas de algodón. Pero el impacto del fenómeno de El Niño, en la década de los noventa, devastó la naciente producción.

 Poco a poco, los agricultores intentaron retomar la siembra, pero los problemas hicieron que muchos abortaran la misión y prefirieran otro cultivos rentables.

Aún así, el país llegó a tener hace tres años 3 000 hectáreas sembradas de algodón, pero nuevamente las variaciones  climáticas echaron al traste el objetivo. 

 Por esa razón, la dependencia con los mercados extranjeros es total. El país importa algodón principalmente desde EE.UU., Brasil y México. Mientras que el poliéster llega proveniente de Corea y Japón; el Acrílico de Perú y Alemania y la lana de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)