5 de June de 2012 00:04

Industria del café y atún, libres del Impuesto a la Salida de Divisas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las industrias de café liofilizado y la que procesa atún resultan beneficiadas de la exoneración del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que dispuso el Gobierno en el Decreto 1180.

El documento fue firmado el pasado jueves por el presidente Rafael Correa.

Allí se indica la suspensión del pago del ISD en transferencias o envíos efectuados al exterior, relativos a importaciones realizadas a regímenes aduaneros especiales de mercancías para exportación.

[[OBJECT]]

Aunque el ISD subió del 2% al 5% este año, el sector caficultor no pagó el tributo a la espera de resultados del reclamo efectuado por las industrias. Con ese impuesto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 381,4 millones entre enero y mayo últimos.

Ashley Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), destacó que con esta decisión, el sector podrá trabajar con calma. “Prácticamente, en un año y medio, nos hubiésemos quedado sin capital si pagábamos ese impuesto. Esta es una decisión acertada”, dijo.

Esta industria importa materia prima desde Vietnam, Indonesia y Brasil, principalmente, porque la producción nacional de café no les abastece. Este año, por ejemplo, Anecafé estima un déficit de 1,2 millones sacos de grano de 60 kilos . La demanda se prevé en 1,6 millones de sacos.

Este sector generó divisas al país por USD 280 millones, de los cuales, el 70% correspondía a café soluble.

En la industria atunera, en cambio, sí hubo empresas que pagaron el ISD.

Eloísa Coello, representante de la firma Eurofish, explicó que ello ha generado un impacto económico, porque se encarece la producción. Antes había una calificación por empresas que permitía traer determinadas cosas que ayuden a la industrialización del atún en lomo sin pagar impuestos. Ahora, ya no hay el beneficio.

“Creo que es una buena medida, porque cambiaría un poco el impacto en el caso de que Ecuador no logre un acuerdo comercial con la Unión Europea o la renovación de las preferencias arancelarias”, indicó.

Coello considera que hacia ese enfoque el Gobierno realizó el mencionado ajuste.

Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, espera que con esta decisión el sector pueda recuperar su fortaleza ante competidores que no tienen esta carga. El sector atunero fue el primero en reclamar por este impuesto, recordó Trujillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)