14 de April de 2012 00:31

La industria avícola se afectó en El Oro por el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1

A la cadena del maíz están vinculadas las industrias del balanceado y las avícolas. Las fábricas de balanceado requieren un 55% de maíz, un 25% de soya y 20% de otros nutrientes para hacer el producto.

Las empresas requieren 5,4 kilos de balanceado por cada pollo al mes para su desarrollo.

Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación de Fabricantes de Balanceados (Afaba), dice que el requerimiento de su sector es de 1,2 millones de toneladas de maíz.

“A pesar de que Afaba compra el 42% de la producción nacional, aún hace falta maíz y por eso nos vemos obligados a importar. Sería un sueño que la producción aumentara hasta cubrir el mercado nacional”.

En Ecuador, hay 324 plantas que se dedican a la fabricación del balanceado.

El sector avícola demandó un 76% de ese alimento, seguido del sector acuicultor, especialmente el camaronero.

Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la producción de aves ha ido en aumento, por lo que se necesita más producción de maíz para cubrir la demanda de alimentos avícolas.

Víctor Hugo Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de El Oro, dice que la producción de este año se afectó en un 20% debido a los deslaves y el cierre de las vías por el invierno en la provincia.

El Oro tiene aproximadamente 239 granjas de las cuales se vieron afectadas unas 47 por la falta de alimento, ya que el balanceado no podía llegar a las plantas por el mal estado de las carreteras.

La provincia produce un promedio de 1,5 millones de aves al mes, con un costo de producción de USD 4, 50 por cada pollo de 5,5 libras.

Mientras en Guayaquil, el impacto por la falta del producto de El Oro se sintió en los mercados populares.

En la última semana, el valor de la carne de pollo subió de precio. En el Central y Norte, en el centro de la urbe, el costo pasó de USD 1,15 a 1,35 por libra.

El costo del huevo también tuvo un aumento por la afectación de la producción avícola de la provincia fronteriza.

Los 30 huevos que van en una cubeta costaban hasta la semana pasada USD 3,40 y ayer estaban en 3,70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)