28 de November de 2012 13:01

Indígenas ecuatorianos se manifiestan contra licitación petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un centenar de indígenas ecuatorianos se manifestaron hoy con tambores y lanzas en contra del inicio de la licitación de nuevos yacimientos petroleros en una región amazónica donde actualmente apenas hay pozos.

Los indígenas se congregaron a la puerta de un hotel de Quito, donde se celebra el VIII Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo y donde está previsto que hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abra formalmente la licitación.
Los aborígenes amazónicos iban ataviados con coronas de flores y con las caras pintadas de rayas negras, mientras que algunos indígenas de los Andes llevaban ponchos.

Portaban pancartas que decían "Petróleo y minería, la misma porquería" y coreaban eslóganes contra la ronda petrolera al ritmo de tambores, frente a un grupo de policías antidisturbios que les impedía la entrada en el hotel.

"El objetivo es saquear todos nuestros recursos, se daña todo lo que es el medio ambiente, se contaminan los ríos, la selva", dijo Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, una de las organizaciones indígenas más importantes del país.

Correa ha dicho que los contratos deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental y que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha enfatizado además que el Gobierno ha realizado la consulta previa a las comunidades que viven en la región, como establece la Constitución.

Pero, Tenesaca dijo que las explotaciones ahora existentes no han mejorado la calidad de la educación y la salud de los indígenas en cuyos territorios se han establecido.

Y sobre la consulta, aseguró que el Gobierno "ha hablado con los más cercanos, con los más amigos, de Alianza País", en referencia al movimiento político que encabeza Correa.
"Si la consulta no es vinculante, no tiene sentido", aseveró. El Gobierno mantiene que la disposición constitucional que obliga a la consulta previa no da "derecho de veto" a las comunidades sobre los proyectos extractivos en su territorio.

El Gobierno abrirá hoy la licitación de trece bloques (campos), con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API). Ecuador pretende sacar el crudo de zonas cercanas a la frontera con Perú a través del oleoducto Norperuano, que está infrautilizado.

Las compañías estatales o privadas que se apunten a la ronda tendrán hasta el 30 de mayo próximo para presentar sus ofertas y se prevé que en septiembre de 2013 se firmen los contratos bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)